Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El TSJ de Madrid se inhibe en el 'caso Gürtel' en favor de la Audiencia Nacional

El magistrado Pedreira espera dejar la instrucción de la trama antes del próximo viernes

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha decidido hoy que el magistrado Antonio Pedreira, hasta ahora instructor de la rama madrileña de la trama Gürtel, se inhiba en favor de la Audiencia Nacional en un auto en el que acepta un recurso en este sentido presentado por el abogado de Francisco Correa, principal acusado y cabecilla de la trama de corrupción que salpica al PP. Pedreira espera dejar el caso de nuevo en manos del juez Pablo Ruz antes del próximo viernes.

Tras la dimisión de los tres diputados regionales imputados en el caso poco antes de las elecciones, la sala del TSJM decidió que el asunto volviera a la Audiencia Nacional, dado que ya no había aforados. Contra este auto, cabía recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Se registraron dos recursos, uno del empresario José Luis Ulibarri, que era partidario de que la causa se mantuviera en manos del juez Pedreira y, por consiguiente, del TSJM. También recurrió Correa, cuyo abogado sostenía que frente a la medida no cabía recurso ante el Supremo sino de súplica ante la misma sala.

Ulibarri es uno de los empresarios imputados por el juez Pedreira por haber hecho supuestos pagos al cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, a cambio de su mediación con administraciones públicas gobernadas por el PP para obtener un trato de favor en la adjudicación de contratas y desarrollos urbanísticos.

La Sala ha estimado hoy este recurso de Correa y entiende que efectivamente no cabe recurso ante el Supremo sino solo de súplica ante ellos mismos. La conclusión es que, en principio, las diligencias de la trama regresarán a la Audiencia. No obstante, esta última decisión de la sala también es susceptible de recurso de queja ante el Tribunal Supremo. La sala ha dado tres días de plazo a las partes por si están interesadas en recurrir en queja ante el Supremo. Si pasados esos tres días ninguna de las partes lo hace, el juez Pedreira tendrá que enviar la próxima semana todas las diligencias a la Audiencia.

Si por contra, si alguna de las partes presenta el recurso, habrá que esperar a que el alto tribunal lo resuelva. Entre tanto, Pedreira continuaría con las pesquisas.

La trama Gürtel investigada por la justicia involucra a una decena de Administraciones en cuatro comunidades autónomas a lo largo de más de una década. Correa y sus compinches lograban, a cambio de favores o dinero, contratos de servicios a dedo de cargos públicos y ejercían de intermediarios entre políticos y empresarios en las adjudicaciones de obras o suelo. Las regiones afectadas por la trama de corrupción son la Comunidad de Madrid, y los Ayuntamientos de Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Arganda del Rey y Boadilla del Monte; la Comunidad Valenciana; Castilla y León; Galicia; y el Gobierno central durante la etapa en la que fue ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos.