Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"No tenemos un puto duro"

Aguirre, pillada con el micrófono abierto hablando con Gallardón mientras inauguraban un centro del BBVA

Aguirre, Gallardón, González, Garmendia y Joichi Rio, durante la visita.
Aguirre, Gallardón, González, Garmendia y Joichi Rio, durante la visita. COMUNIDAD DE MADRID

Los micrófonos han vuelto a jugar una mala pasada a Esperanza Aguirre, esta vez durante la presentación del nuevo Centro de Innovación del BBVA junto al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. "He visto que te vas a gastar 25 o 35 millones de euros... Viene en el periódico. Menos mal que tenéis dinero, qué suerte tenéis. Nosotros no tenemos ni un puto duro", ha dicho la presidenta de Madrid al alcalde de la capital, según ha captado la cadena SER. Gallardón ha replicado diciendo: "Ni nosotros tampoco".

La confidencia no se ha oído en la sala, de manera que ninguno de los periodistas presentes lo ha escuchado, pero ha quedado registrada en las grabadoras que estaban conectadas directamente a los micrófonos. En la mesa estaban también el presidente del BBVA, Francisco González, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia y Joichi Rio, director de Mit Media Lab.

No es la primera vez que los micros pillan a Aguirre. En enero de 2010, durante una conversación con su vicepresidente, Ignacio González, en enero de 2010, dijo: "Yo creo que hemos tenido una inmensa suerte de poder darle un puesto a IU quitándoselo al hijoputa". Aguirre hablaba con González sobre los nuevos equilibrios de poder en Caja Madrid tras la elección de Rodrigo Rato como presidente. Aguirre intentó aclarar después que el "hijoputa" al que se refería no era Alberto Ruiz-Gallardón, como creyeron casi todos, también en la dirección nacional del PP, sino a un exconsejero de Caja Madrid llamado Fernando Serrano.

En ese mismo acto, en el que inauguraba un monolito del Camino de Santiago madrileño en Becerril de la Sierra, los micros la volvieron a cazar diciendo al alcalde del municipio: "¿Pero cómo puedes autorizar esa puta mierda? La "puta mierda" era el monolito.

Un mes después, tuvo un nuevo desencuentro con los micrófonos y los equipos de sonido. En una rueda de prensa, tras un problema con el sonido -"No entra, no entra", le gritaban los periodistas señalando la toma del audio-, la titular del Ejecutivo regional se lo tomó a risa: "Cuando tiene que entrar, no entra, y cuando no tiene que entrar, mira lo que pasa". Ha habido sonrisas generalizadas entre todos los asistentes. En junio de ese mismo año, cuando pensaba que nadie escuchaba, Aguirre se sinceró con su jefe de filas, Mariano Rajoy, y le reconoció haber dicho auténticas "barbaridades" sobre la política económica del Gobierno.

También ha sucedido al revés. En 2009, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, alababa las palabras de la presidenta en referencia a la crisis. Díaz Ferrán dice que "Aguirre es cojonuda". Estos son solo unos ejemplos de indiscreciones de políticos a micrófono abierto, pero hay muchos más.

Gracias a estos nos enteramos, por ejemplo, de que José Bono piensa que Tony Blair es "gilipollas", que Zapatero no sabía mucho de economía cuando se presentó a las elecciones y hubo que explicárselo "en dos tardes" y que en el Gobierno veían imposible que "un charnego" como José Montilla pudiera ser presidente de Cataluña. También sin saberlo, Aznar confesó sin querer que su propio discurso ante el Parlamento Europeo le parecía "un coñazo", lo mismo que a Rajaoy asistir al desfile de las Fuerzas Armadas el Día de la Hispanidad.

El motivo del acto

VICTORIA ENNIS

A falta de dinero en la Comunidad, el BBVA invertirá en innovación científica. Con ese fin se ha inaugurado esta mañana el Centro de Innovación, ubicado en el palacio de los Condes de Guevara de Madrid.

La sala del histórico edificio se veía futurista; todo era blanco y, frente a unos sillones ergonómicos, había una pantalla táctil y, a pocos pasos, una suerte de iPad gigante que cumple las funciones de un cajero. Es la modernización que la entidad financiera pondrá a prueba en dos sedes, aún sin determinar, cuando termine el verano.

En el centro ya trabajan unas 90 personas, entre académicos, ingenieros, artistas, científicos y administrativos. Su director, Gustavo Vinacua, no ha podido precisar cuánto capital se ha invertido porque, según ha explicado, los preparativos se remontan a 2007. Las instalaciones cuentan con un laboratorio y un observatorio científico donde los autores de proyectos innovadores podrán ensayar y estudiar sus propuestas. "No es sólo financiar sino también desarrollar actividades como talleres y conferencias y crear un espacio de encuentro", ha explicado Vinacua. Más de 400 proyectos están en manos de 30 grupos de investigación, según el informe de prensa.

El presidente del BBVA ha presentado, en el mismo acto, el libro Innovación: Perspectivas para el siglo XXI, que recopila las publicaciones de 27 investigadores, que también se encuentran disponibles en la web www.bbvaopenmind.com, lanzada también hoy.

Más información