Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Eneko Gogeaskoetxea, el experto en bombas de ETA

El etarra detenido este jueves en Cambridge (Reino Unido), era considerado por el Ministerio del Interior como uno de los jefes del aparato militar de ETA y el responsable en informática y explosivos

Todas las listas de las Fuerzas de Seguridad lo señalaban como uno de los terroristas más buscados. Desde 2008, Eneko Gogeaskoetxea, detenido este jueves en Cambridge (Reino Unido), era considerado por el Ministerio del Interior como uno de los jefes del aparato militar de ETA junto con Mikel Kabikoitz Carrera y su hermano Ibon Gogeaskoetxea, detenido en 2010 en el norte de Francia como máximo responsable de la organización terrorista.

Nacido en Gernika hace 44 años, se le considera un experto en informática y responsable de las innovaciones en las bombas colocadas por ETA desde el final de la tregua. Junto a Tomás Elgorriaga Kuntze tomó el relevo de Luis Ignacio Iruretagoyena, Suni, detenido en septiembre de 2007, en la "fábrica de bombas" que ETA tenía en Cahors (Francia). Los Servicios de Información le conceden a ambos un destacado papel en el aparato logístico de la banda.

En 1996 se integró en el 'comando Katu', que quiso atentar contra el Rey, el presidente del Gobierno de aquel entonces, José María Aznar, y el lehendakari de la época, José Antonio Ardanza, durante la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao en 1997, colocando un macetero con explosivos a la entrada del museo. No lo consiguió, pero asesinó al ertzaina Txema Aguirre cuando éste le pidió la documentación, y emprendió una violenta huida por el centro de Bilbao, en la que llegó a robar tres coches a punta de pistola.

El 'comando Katu' también había intentado asesinar a artificieros de la Ertzaintza con una bomba trampa colocada en Durango tres meses antes. Su desarticulación, al ser descubiertos por el agente asesinado, evitó otros atentados ya planeados, entre ellos uno que iba a ser cometido en Legutiano, la localidad de Álava donde ETA asesinó al guardia civil Juan Manuel Piñuel en 2008. Interior también atribuye al comando la colocación de un artefacto explosivo en el banco BBV de Vitoria en 1996, así como el lanzamiento de cinco granadas tipo MECAR-40 contra el aeropuerto de Madrid-Barajas en 1997.

Causas judiciales

Gogeaskoetxea tiene pendientes diez reclamaciones judiciales de detención e ingreso en prisión dictadas por cuatro Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional. También pesan sobre él siete órdenes internacionales, cinco de detención y el resto de localización por terrorismo y tentativa de delito contra la Corona, dictadas por los Juzgados Centrales 4 y 2.