Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido en Reino Unido el dirigente de ETA Eneko Gogeaskoetxea

El terrorista, que huyó tras la detención de su hermano en febrero de 2010, pertenece a la cúpula militar de la banda terrorista desde la caída de 'Txeroki', pero podría haber abandonado las labores de dirección

Agentes de la policía británica y de la Guardia Civil han arrestado a las 09.57 horas de hoy, en la localidad inglesa de Cambridge, al miembro de ETA Eneko Gogeaskoetxea, acusado de participar en el asesinato del ertzaina Txema Aguirre a las puertas del Museo Guggenheim de Bilbao en octubre de 1997. Según fuentes de la lucha antiterrorista, Gogeaskotxea llevaba desde 2010 viviendo en Gran Bretaña con documentación falsa acompañado de su familia. El etarra fue localizado gracias al aviso que hace meses dio un ciudadano español que logró identificar al terrorista en el un club deportivo de la localidad inglesa, según fuentes de Interior.

El detenido ha pasado a manos del poder judicial, que ha decidido que permanezca en prisión hasta el 25 de julio, cuando volverá a presentarse ante la corte de magistrados de Westminster.

El presunto miembro de ETA es hermano de Ibon Gogeaskoetxea, uno de los principales jefes de la organización terrorista, que fue arrestado en febrero de 2010 en la región francesa de Normandía. Fue entonces cuando Eneko huyó a Reino Unido. Gogeaskoetxea pertenece a la cúpula militar de la banda terrorista desde la caída de Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki. en noviembre de 2008, si bien las fuerzas de seguridad creen que tras la detención de su hermano, que actualmente cumple condena en Francia, Eneko pasó a un segundo plano en las labores de responsabilidad dentro de ETA.

La detención, llevada a cabo por la Policía Metropolitana de Londres en colaboración con la Guardia Civil cuando el presunto terrorista salía de su domicilio esta mañana, es consecuencia de una comisión rogatoria internacional emitida por la Audiencia Nacional enmarcada en una operación que se ha desarrollado durante meses, desde que el CNI y la Guardia Civil localizaron hace varias semanas a Gogeaskoetxea en Cambridge e intervinieron sus comunicaciones.

Los agentes están investigando su piso, situado en Fort Escue Road, así como los efectos incautados y otros indicios que permitan esclarecer las actividades terroristas que Gogeaskoetxea pudiera desarrollar en la actualidad. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha declarado esta mañana en conferencia de prensa que se baraja la posibilidad de que Gogeaskoetxea se haya retirado de la banda. Los servicios de seguridad esperan determinar, una vez estudiada la documentación el verdadero papel que el etarra ocupó en su día dentro de la cúpula etarra.

Rubalcaba ha descartado que pueda existir una estructura de apoyo a la banda en el Reino Unido. El vicepresidente primero ha destacado que con esta detención y la de Daniel Derguy -capturado ayer en Cahors (sur de Francia) en una operación conjunta entre la Policía Judicial francesa y el Cuerpo Nacional de Policía-, se evidencia la debilidad de la organización y se demuestra que "el Gobierno no ha cambiado ni cambiará la lucha antiterrorista hasta que ETA no deje las armas".

El dirigente etarra se integró en el comando Bizkaia en 1996. Huyó a Francia en octubre de 1997 tras intentar asesinar al Rey durante la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao. Allí se unió al aparato logístico. Desde entonces figura en la lista de los terroristas más buscados de todas las fuerzas de seguridad. Tiene pendientes dos condenas en Francia, otras nueve reclamaciones judiciales de detención dictadas por la Audiencia Nacional y siete órdenes internacionales. Fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional han avanzado que van a solicitar la entrega del dirigente etarra por todas ellas.

Gogeaskoetxea (Guernica, 1967) es un experto informático y era el encargado de preparar los coches bomba cuando Txeroki estaba al mando de la banda terrorista. De hecho, fuentes de la lucha antiterrorista consideran que es el responsable de mejorar el potencial destructivo de los explosivos usados por la banda tras la ruptura de la tregua en diciembre de 2006. Los servicios de información también le conceden un destacado papel en el aparato de logística de ETA durante 2006 y 2007.

Atentado contra el Museo Guggenheim

El comando Katu, formado por Soledad Iparaguirre, Kepa Arronategui, Eneko e Ibon Gogeaskoetxea, tenía previsto atentar contra el Rey durante la inauguración del Museo Guggenheim. Los terroristas habían escondido en unos maceteros con el anagrama falso del Ayuntamiento de Bilbao, granadas, lanzagranadas, subfusiles y un receptor. Eneko, que se hacía pasar por un trabajador de mantenimiento, cuando un agente le pidió la documentación. Entonces le disparó a quemarropa y huyó en un coche robado a punta de pistola. Arronategi fue capturado por la Policía Municipal.

La desarticulación del talde tras este atentado frustrado evitó que se perpetraran otros que el comando tenía previsto cometer, entre ellos uno en Legutiano (Alava).