_
_
_
_
_

Habiba recupera a su hija

El Instituto del Menor acuerda el cese de la tutela de la hija de la joven marroquí, que acepta el seguimiento de servicios sociales

La Comisión de Tutela del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) ha decidido cesar la tutela provisional de Alma, la hija de Habiba -nombre ficticio- tras "cambiar las circunstancias" de la joven marroquí de 22 años, que ha aceptado el seguimiento de los servicios sociales. La mujer asegura que la separaron de su hija el pasado 30 de mayo por negarse a destetarla, pese a las presiones en este sentido en el centro de acogida para madres sin recursos en el que vivían ambas.

Madre e hija ya están juntas de nuevo. Lourdes Reyzábal, presidenta de la Fundación Raíces, que denunció el caso, ha acompañado a Habiba a la residencia donde estaba la niña: "Ha sido precioso", ha dicho después. "La pequeña Alma no se ha separado de su madre durante más de dos horas", ha contado. Reyzábal ha relatado que mientras la niña "agarraba fuertemente a su madre", Habiba "brillaba como nunca". Lo que no se sabe todavía es si Habiba puede dar de mamar de nuevo a la niña, porque "le han obligado a destetarla de forma muy abrupta". Reyzábal ha dicho, no obstante, que "se espera que se reestablezca la relación entre ellas" cuando estén tranquilas "en la intimidad".

Más información
Más apoyos para Habiba
La fiscalía impugnará la retirada de la tutela a Habiba
La Defensora del Pueblo pide a la Comunidad que se evalúe el caso de Habiba
La fiscalía pide al juez un informe médico y uno psicosocial sobre Habiba
¿Separada de su hija por darle el pecho?

Hace tres semanas, el IMMF retiró la tutela de la menor, un bebé de 15 meses a la joven, una madre sin recursos que vivía hasta ahora en un centro maternal, ayudada por los Servicios Sociales. La Fundación Raíces, que creó una página de apoyo en Facebook, alegó que una de las principales razones de la retirada de la tutela era la negativa de la madre, víctima de violencia de género, a dejar de amamantar a su hija. Sin embargo, el Gobierno regional esgrimió informes de expertos que hablaban de "cierta inestabilidad mental" de la madre, a la que también acusaban de carecer de las "habilidades necesarias" para cuidar del bebé y aseguraban que la niña se encontraba en una situación de riesgo.

Tiene trabajo y vivienda

Sin embargo, esta situación parece haber cambiado en solo tres semanas: la Consejería de Asuntos Sociales ha informado en un comunicado que la madre "ha acreditado mediante un escrito presentado al IMMF que cuenta con una oferta de trabajo y dispone de un lugar de residencia en un piso para mujeres e hijos en situación de máxima vulnerabilidad lo que garantiza el bienestar de la menor".

Asimismo, los profesionales también han valorado que en estas tres semanas la actitud de la madre "ha evolucionado favorablemente en coordinación con los servicios sociales". De la misma manera, "y siempre velando por el interés de la menor", la madre ha aceptado el apoyo y seguimiento de los servicios sociales de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid así como iniciar una terapia psicológica tal y como se le ofreció en la residencia de madres e hijos de la Comunidad de Madrid en la que estuvo alojada dos meses y medio.

La decisión se produce después de que la Defensora del Pueblo pidiera a la Comunidad de Madrid que volviera a estudiar el caso y urgiera a que volviera a unir a madre e hija a la vista de los informes de médicos independientes que respaldaban la conducta de Habiba con la niña y alertaban del riesgo de daños psíquicos a la menor por la separación. Además, la fiscalía de Madrid abrió una investigación.

La campaña para devolver Alma a su madre ha tenido mucho apoyo popular. A través del grupo de apoyo en Facebook, que cuenta con más de 6.000 personas, y del blog Todos Somos Habiba se han organizado pequeñas manifestaciones y vigilias para lograr la devolución de la niña. La petición popular por Internet dirigida a la gerente del IMMF, Paloma Martín, ha logrado más de 12.000 firmas. Muchas personas han mostrado su soporte en blogs de maternidad, hasta el punto de lograr repercusión internacional. El martes, por ejemplo, el corresponsal del periódico británico The Guardian publicaba un amplio artículo sobre el tema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_