_
_
_
_
_

Esta vez sí, el último pleno

El Ayuntamiento de Madrid se reúne en una 'sesión escoba' para aprobar actas.- Los 17 concejales salientes se despiden de sus compañeros

Ya lo dijo Alberto Ruiz-Gallardón al acabar la sesión de finales de abril: "Recuerdo que este no es el último pleno de la legislatura. Nos podremos despedir en el siguiente". Aquel pleno fue el último con preguntas y contenido, pero aún quedaba el de hoy, una especie de sesión escoba durante la que se aprobarán las actas de la anterior. Es básicamente un trámite pero, como adelantó el alcalde antes de despedirse con un "que Dios reparta suerte" -empezaba la campaña electoral-, servirá para que los 17 concejales que no repiten en la próxima legislatura puedan despedirse de los que han sido sus compañeros de bancada durante los últimos cuatro años.

El grupo socialista es, con diferencia, el que despide a más ediles. Además de su portavoz, David Lucas, dejan sus despachos y escaños otros 11 concejales. Lucas cedió su puesto como cabeza de lista natural del grupo socialista a favor de Jaime Lissavetzky y pasó a encabezar la candidatura del PSOE en Móstoles. Ahora ejercerá allí la labor de oposición. Del resto de ediles salientes, dos pasan a la Asamblea de Madrid como diputados: Oscar Iglesias y Pedro Santín. El futuro profesional del resto de concejales está, en algunos casos, por decidir. Son Ramón Silva, Ángeles Álvarez, Isabel Vilallonga, Manuel García-Hierro, María Dolores del Campo, José Manuel Rodríguez, Daniel Viondi, Almudena Fernández y Alejandro Inurrieta.

Más información
Un juez retira la imputación al portavoz del PP en el Parlamento
El último pleno cierra el convenio del Canal y la ordenanza de los taxis

Tres populares, a la Asamblea

La salida de algunos de estos ediles no ha sido tan pacífica como la de los cuatro concejales populares o el de IU que se van. La mayoría querían repetir en las listas, pero fueron vetados por la dirección regional del PSM, controlada por Tomás Gómez, por haber apoyado a Trinidad Jiménez durante las primarias de octubre pasado. Del grupo del PP salen Sandra de Lorite, Tomás Serrano, Carmen González e Iñigo Henríquez de Luna, que ha pasado a ser portavoz de los populares en la Asamblea tras serle retirada ayer la imputación por el caso Becara. La primera abandona la vida política, según informa Europa Press. Los otros tres ediles pasan a la Asamblea como diputados y el último será el portavoz del grupo popular en sustitución de David Pérez, próximo alcalde de Alcorcón.

En Izquierda Unida sale un concejal, Daniel Morcillo, que retoma su actividad como arquitecto, aunque seguirá en primera línea de la política regional al continuar como secretario general del Partido Comunista de Madrid, informa Europa Press. Al Ayuntamiento de Madrid le espera un resto de mes de junio con bastante actividad. Esta misma semana, el sábado, hay otro pleno de constitución de la nueva Corporación municipal. Se estrenarán los nuevos concejales, entre ellos los cinco de UPyD.

Una semana después se celebrará otro, de carácter técnico, al que el concejal de Hacienda en funciones, Juan Bravo, llevará el nuevo Plan Económico Financiero para los años 2011-2013. Como el Consistorio cerró las cuentas de 2010 con déficit (754 millones de euros), está obligado a presentar ese plan al Ministerio de Hacienda. A finales de mes los concejales se reunirán de nuevo en sesión ordinaria en el que será el primer pleno de la legislatura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_