_
_
_
_
_

Dos millares de personas piden en la calle que Bildu no esté en las elecciones

La manifestación ha sido convocada por Voces contra el Terrorismo bajo el lema "Ante la traición a España, ETA fuera de las instituciones"

"Tribunal Constitucional, vergüenza nacional", "Zapatero dimisión" y "Rubalcaba a prisión", pero también "¿Dónde está el PP?". Bajo el lema "Ante la traición a España, ETA fuera de las instituciones", unos dos mil manifestantes se concentraron ayer en la plaza de la República Dominicana en Madrid, convocados por las Voces contra el Terrorismo de Francisco José Alcaraz, para protestar por la presencia de Bildu en las elecciones del 22 de mayo. Fue una marcha bastante menos numerosa que la del pasado 9 de abril, que reunió a decenas de miles de personas. La lluvia no ayudó a los convocantes, que ironizaron sobre si el Gobierno había contratado el mal tiempo. El acto se llevó a cabo bajo un sarcástico cartel en el que podía leerse: "Vota ETA. Ahora puedes", junto a una pistola entrando en una urna llena de votos ensangrentados.

Más información
El Tribunal Constitucional se fractura para abrir a Bildu las puertas del 22-M

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se sumó a la marcha, junto a una treintena de colectivos, y convocó movilizaciones en otra decena de ciudades. Otras, como la federación autonómica de asociaciones de víctimas, se desmarcaron de la iniciativa.

Los manifestantes cargaron contra Zapatero y contra el Tribunal Constitucional, que ha permitido -en una decisión tomada por seis votos frente a cinco y que tumbaba una previa del Supremo- que la alianza independentista se constituya como coalición electoral. Acusaron a los magistrados de "traidores", y de actuar bajo el dictado del PSOE. "Acatamos la sentencia pero la rechazamos", repitieron los intervinientes, que llamaron a la "rebelión cívica" contra Bildu. Pero los congregados no se olvidaron de la ausencia del PP, cuya cúpula no apareció por la plaza de la República Dominicana, lugar elegido para recordar el asesinato de 12 guardias civiles en 1986 a manos de ETA.

Mariano Rajoy, que ha evitado criticar a los jueces y al Gobierno en este asunto, había dado libertad a los dirigentes de su partido para que asistieran o no. Finalmente, la presencia de su partido fue exigua. Las caras conocidas que sí se manifestaron con las víctimas el pasado 9 de abril, como Dolores de Cospedal, Ana Mato, Estaban González Pons o Alberto Ruiz Gallardón, esta vez no aparecieron.

Las elecciones son inminentes, y Rajoy ya había advertido de que muchos dirigentes no podrían asistir por los actos de campaña. Pero que no haya acudido ningún representante de su círculo de confianza abunda en la idea de que Rajoy no quiere asustar al electorado de centro que pretende arrebatar al PSOE.

Como representación de los populares estaban, entre otros, el portavoz del grupo popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja -el más elogiado de la tarde-; los diputados Ignacio Astarloa y Cayetana Álvarez de Toledo y la consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar. Dos concejalas y una alcaldesa del PP en el País Vasco tomaron la palabra en el escenario junto a José Antonio Ortega Lara, secuestrado por ETA en 1996, Salvador Ulayar, hijo de un alcalde asesinado, y el convocante, Francisco José Alcaraz, que tildó a Bildu de proyecto "de extrema izquierda". La manifestación acabó con el himno nacional y se convirtió al final en un acto de exaltación del pasado popular; de los tiempos en los que José María Aznar lideraba España y Mayor Oreja se encargaba de la lucha antiterrorista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_