Manu Brabo, el fotoperiodista español en poder del régimen de Gadafi desde el pasado 5 de abril, se encuentra bien y está recluido en un centro de detención en Trípoli en condiciones aceptables. Así pudo comprobarlo el pasado lunes el número dos de la Embajada española en Libia, Diego Ruiz Alonso quien, después de múltiples gestiones, consiguió que las autoridades le autorizaran a visitarle, según fuentes diplomáticas.
Ruiz es el primer español que ve a Brabo -cuyo verdadero nombre es Manuel Varela de Seijas- desde que fue capturado hace más de un mes en las proximidades de la ciudad de Brega junto a otros tres reporteros internacionales. No obstante, las autoridades libias permitieron que a finales de abril llamara a su familia para comunicar que estaba bien y no había sufrido malos tratos.
MÁS INFORMACIÓN
- Brabo comunica a su familia que está "físicamente bien" desde su cautiverio en Trípoli
- Desaparecido un fotógrafo español en Libia
- Libia anuncia la inminente liberación del fotógrafo español Manu Brabo
- Manuel Brabo se encuentra ya en Túnez a la espera de volar a España
- Manu Brabo llega hoy a Madrid
- Brabo: "Si perdía la esperanza sabía que iba a acabar como un andrajo en una celda"
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado a la familia de Brabo de la visita del diplomático al fotógrafo y de las condiciones en que este se encuentra, según las mismas fuentes. La ministra Trinidad Jiménez ha mostrado su confianza en que sea liberado "cuanto antes", aunque no ha querido aventurar plazos. El régimen de Gadafi acusa al fotógrafo de haber entrado en el país ilegalmente, a través de la zona controlada por los rebeldes, pero hasta ahora no ha accedido a expulsarlo, como sería lo lógico.