_
_
_
_
_

El Rey y Mohamed VI sellan la reconciliación en Marraquech

Fuentes diplomáticas confían en que el contacto personal entre los dos monarcas sirva para normalizar definitivamente las relaciones y disipar posibles malentendidos

Un encuentro a solas de casi dos horas con Mohamed VI puso este lunes por la tarde el broche a la visita privada de cinco días realizada por don Juan Carlos a Marraquech, la capital turística del país vecino, sacudida el pasado 28 de abril por un atentado. El Rey, según fuentes diplomáticas, trasladó a su homólogo alauí la solidaridad de España en la lucha contra el terrorismo, las condolencias a las familias de las 17 víctimas mortales y su apoyo a la reforma constitucional anunciada el pasado 9 de marzo por Mohamed VI. Pese al carácter privado de la visita, don Juan Carlos fue recibido en el Palacio Real de Marraquech con honores oficiales por un destacamento de la Guardia Real y por la cúpula del régimen marroquí: desde el primer ministro, Abbas el Fasi, a los titulares de Asuntos Exteriores e Interior, Taieb Fasi Fihri y Taieb Cherkaui; así como los presidentes de las dos cámaras legislativas y los máximos mandos militares.

El propio Mohamed VI acudió a recoger a don Juan Carlos a la residencia Jnane Kbir, donde se alojó desde su llegada el pasado miércoles, y allí charlaron unos 25 minutos, antes de dirigirse juntos al Palacio Real para departir una hora y media más. El jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza, se desplazó desde Madrid para acompañarle en este acto. Estaba previsto que el Rey regresara a España el domingo, pero prorrogó su estancia para entrevistarse con Mohamed VI, con quien ya cenó a su llegada. En contra de lo que se esperaba, don Juan Carlos no se acercó por la plaza Yemaa El Fna, escenario de la matanza.

A raíz de este atentado, el Rey y Mohamed VI acordaron que el primero hiciera la visita pendiente desde agosto pasado, cuando una conversación entre ambos permitió encauzar la crisis provocada por el vuelo de un helicóptero militar español sobre el yate del monarca alauí. Fuentes diplomáticas confían en que el contacto personal entre los dos monarcas sirva para normalizar definitivamente las relaciones bilaterales y disipar posibles malentendidos. Como un síntoma del nuevo clima, Iberia anunció la apertura, a partir del 1 de julio, de una nueva línea entre Madrid y Rabat.

El Rey durante su encuentro con Mohamed VI en Marraquech hoy.
El Rey durante su encuentro con Mohamed VI en Marraquech hoy.ZACARÍAS G. (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_