Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Xavier García Albiol: "Les haré la vida imposible hasta que se vayan"

El candidato del PP a la alcaldía de Badalona lleva su discurso de mano dura contra los inmigrantes a Salt

Muchas de las personas que compraban y atendían los puestos en el mercado municipal no sabían quién era Xavier García Albiol antes de que el candidato del PP a la alcaldía de Badalona aterrizase esta mañana en Salt (Girona). "No sé quién es Albiol", decía Narcís Vicenç, que regenta un puesto de carne y embutidos. "Pero la mayoría de los inmigrantes que vienen a Salt intentan integrarse, y los recursos tienen que ser para todos". Albiol, que ha acudido a apoyar la candidatura del PP de Salt, ha convocado a los medios de comunicación a la puerta del mercado para repetir el discurso de mano dura contra la inmigración que le está aportando réditos en Badalona.

"En Salt, al igual que en Badalona, no todo vale", ha dicho el candidato del PP a la alcaldía de Badalona, quien ha clamado contra la "injusticia social" que supone que, en su opinión, "se le nieguen las ayudas sociales a los vecinos que llevan toda la vida en Salt mientras que se las dan a alguien que llegó hace tres meses". Preguntado sobre el informe publicado por la Fundación La Caixa que afirma que los inmigrantes aportan más a las arcas públicas españolas de lo que reciben en servicios sociales, García Albiol ha afirmado que se trata de "datos generales" que no se cumplen en el caso de Salt.

García Albiol ha calificado de "fariseos" a los que han criticado el vídeo de campaña que hizo público ayer, en el que apuesta por "la mano dura contra los que no se adaptan" mientras unas personas se arrancan un esparadrapo que les cubre la boca junto al lema "Hablando claro". "Yo digo lo que muchos piensan", ha afirmado Albiol ante el aplauso de menos de una decena de personas que se han congregaron para escucharle y la mirada curiosa desde lejos de unos inmigrantes subsaharianos que desconocían la identidad del candidato.

Una de las que aplaudían era María del Carmen Martín, de 72 años, que llegó a Salt hace cuatro décadas procedente de Ciudad Real. "Cuando vine esto era como una familia. Ahora vamos con miedo", dice Martín. "Hasta se me salen las lágrimas", ha afirmado. "Estoy totalmente de acuerdo con Albiol. Es una vergüenza total", concluyó.

García Albiol volvió ha vuelto adefender que, en cuestión de ayudas, los españoles deben tener prioridad frente a los inmigrantes. Mohamed Izmar, un marroquí que se encontraba en ese momento en el mercado, no quiso opinar sobre las declaraciones del candidato del PP por Badalona. Precisó, sin embargo,que está sin trabajo "a causa de la crisis", que solo ha conseguido trabajar durante un mes, de camarero, y que no tiene "ni ayudas, ni paro". "Es mi mujer la que trabaja y con eso nos mantenemos", ha explicado Izmar.

El candidato ha dicho también que si llega a ser alcalde de Badalona -algo que, según él, todas las encuestas dan por seguro- eliminará los subsidios a "los incívicos". "Les haré la vida imposible a los que crean problemas hasta que se vayan", ha anuncido.

Junto a García Albiol ha estado el candidato del PP a la alcaldía de Salt, Felip Gil. "En el tema de la regulación de la inmigración ilegal, Salt tiene los mismos problemas que Badalona", ha afirmado Gil, aunque "no existe un problema con un colectivo concreto [en referencia a los nacionales rumanos], sino que en Salt hay más de 40 razas", ha precisado.

Xavier García Albiol ha criticado a la alcaldesa de Salt y candidata en las elecciones del próximo 22 de mayo por el PSC, Iolanda Pineda, de la que ha dicho que "no se entera de nada". "No se entera de que hay guetos en Salt, de que hay vecinos que viven amargados y malvenden sus pisos porque no aguantan más".