Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Garaikoetxea: "Es una mentira infame que me reuní con ETA"

El fundador de EA desmiente los informes de la Guardia Civil que la Fiscalía incluyó en su recurso

El exlehendakari Carlos Garaikoetxea y fundador de Eusko Alkartasuna (EA) calificó ayer de "mentira infame" el informe de la Guardia Civil, presentado ayer ante el Tribunal Constitucional, en el que se le atribuye su participación en una reunión con miembros de ETA en la que se habló de estrategia electoral.

Dicho informe está incluido en las alegaciones de Bildu presentadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado ante el Constitucional. Se trata del acta de una reunión celebrada en febrero de 2009 entre representantes de EA y ETA, incautada por la Guardia Civil.

Garaikoetxea, en declaraciones a EL PAÍS, considera que este "falso informe" se ha dado a conocer hoy para tratar de influir en las deliberaciones del Tribunal Constitucional sobre la participación o no de Bildu -de la que forma parte EA con Alternatiba y la izquierda abertzale- en las próximas elecciones municipales.

A juicio del exlehendakari, "si los informes que ha aportado la policía como prueba en este proceso, son todos así, nos encontramos ante una maniobra maquiavélica sin precedentes". ¿Cómo te defiendes de una injuria así?", se ha preguntado Garaikoetxea, que ha asegurado a EL PAÍS, que "jamás se ha reunido con miembros de ETA".

EA ha anunciado una demanda por injurias contra los medios de comunicación que se han hecho eco de este informe.