_
_
_
_
_
La impugnación de las listas 'abertzales'

Rubalcaba asegura que la sentencia prueba que Batasuna no ha roto con ETA "con la suficiente claridad"

El Gobierno vasco respeta y acata la decisión del Tribunal Supremo.- El Ejecutivo central defiende el fallo porque "da la razón a las demandas" de Abogacía y Fiscalía del Estado.- El PP lo atribuye a la unidad frente al terrorismo.- El PSOE expresa su "satisfacción"

El Gobierno ha asegurado esta tarde por boca de su portavoz y vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba, que respeta la decisión del Tribunal Supremo sobre la impugnación de las listas de Bildu y ha pedido que se deje trabajar a los magistrados que deberán decidir ahora sobre las candidaturas de la coalición abertzale.

El vicepresidente primero ha considerado que la ilegalizada Batasuna tenía que romper fehacintemente [con ETA] para poder entrar en el juego democrático y, en opinión de los tribunales, "esa ruptura no se ha dado con suficiente fehaciencia".

"No está el Supremo seguro de que esa ruptura se haya dado con la suficiente claridad, y por esa razón se le dice: has avanzado, nadie lo niega, pero tienes que demostrar ante los tribunales que la ruptura es total y definitiva y eso es lo que no se ha hecho todavía", ha explicado.

Más información
Comunicado del PP tras la decisión del Supremo sobre Bildu
El Supremo anula todas las listas de Bildu por nueve votos a seis
El Supremo anula todas las listas de Bildu para las elecciones del 22-M por nueve votos a seis
La patata más caliente para el nuevo Constitucional
Bildu recurrirá al Constitucional su impugnación y pide una "ola de contestación" ciudadana

Rubalcaba también ha reconocido que ayer habló con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu. "Fue una conversación correcta, interesante y cordial", ha asegurado, aunque sin concretar el contenido de la conversación. "También hablé con el señor Trillo", ha informado.

Finalmente, Rubalcaba ha rechazado valorar las posibles decisiones que puede tomar el Constitucional, después de que Bildu haya anunciado hoy que recurrirá a esta estancia. "Vamos a hacer con el Constitucional lo mismo que hicimos con el Supremo: dejarles trabajar", ha zanjado.

Por su parte, el Gobierno vasco ha manifestado por su parte en un comunicado oficial que respeta y acata la decisión del Supremo de rechazar las candidaturas de Bildu "con independencia de que comparta o no el contenido de las sentencias" y ha pedido al resto de instituciones y partidos que permitan que el Constitucional trabaje sin "presiones" en el caso de que la coalición recurra ante él.

El Ejecutivo presidido por el socialista Patxi López ha precisado que su valoración en torno al "debe ser de respeto y acatamiento, sin más consideraciones sobre el sentido o la oportunidad de la misma" y ha recordado que el Constitucional es el "garante máximo del ejercicio de los derechos esenciales de ciudadanía" del Estado de Derecho, "puestos en juego en este proceso judicial" y ha mostrado su "absoluta confianza" en su criterio.

Hay quien dentro del PSE no tiene reparo en expresar su desacuerdo con la decisión del Supremo, sin embrago. Es el caso del alcalde de San Sebastián, Odon Elorza, que la ha considerado "un error" la decisión del alto tribunal, que acata pero no comparte "en absoluto" y que, en su opinión, pone de manifiesto que "no se quiere dar una oportunidad para avanzar en un camino hacia la paz". Elorza, que gobierna, entre otros, con el apoyo de Alternatiba, ha asegurado en un acto municipal en el barrio donostiarra de Intxaurrondo, que él no es el único, "ni de lejos", que tiene esta opinión dentro del PSE/EE, donde "hay muchísimas personas que piensan lo mismo".

En cuanto al principal partido de la oposición, el PP emitió anoche un comunicado (PDF) en el que achaca el fallo a la "unidad (entre los dos principales partidos) en la utilización de los instrumentos del Estado de Derecho como único camino eficaz para la derrota definitiva e incondicional de ETA".

En el mismo sentido se ha pronunciado hoy el portavoz parlamentario del PP vasco, Leopoldo Barreda, quien ha considerado se trata de "una decisión tomada en garantía de la democracia y del Estado de derecho. que evita el segundo fraude orquestado por Batasuna, después de Sortu para colarse en las elecciones municipales y forales", informa Javier Rivas. "Creemos que se demuestra el acierto de la reforma impulsada conjuntamente por PP y PSOE. Entendemos que esa unidad de los dos grandes partidos es la vía fundamental para propiciar la derrota definitiva de los terroristas. El hecho de que Batasuna no se cuele en estas elecciones es clave para la derrota de la banda", ha añadido.

De cara a la probabilidad de que el Tribunal Constitucional termine teniendo la última palabra, el dirigente populra ha señalado: "Esperamos que todas las decisiones que tienen que suceder a esta, las que faltan por tomar, estén en la misma clave, de garantía de la democracia y defensa de las libertades".

Finalmente, el secretario de Política Municipal y Ciudades del PSOE, Antonio Hernando, ha expresado este lunes su "satisfacción" ha instado a la izquierda abertzale a "seguir dando pasos" porque "es evidente que se han dado pero no son suficientes". Hernando ha resaltado que el Supremo "ha acogido favorablemente las tesis que ya habían argumentado la Fiscalía General del Estado y la abogacía en base a esos informes de la Guardia Civil y la Policía".

Una opinión de la que se ha desmarcado el PSC, que sí ha criticado la decisión del Supremo. Lluís Miquel Pérez, alcalde de Reus (Tarragona) y miembro de la comisión ejecutiva de los socialistas catalanes, ha indicado en rueda de prensa que la posición del alto tribunal "es difícilmente asumible".

Acierto de la Ley de Partidos

Desde que la coalición independentista Bildu anunció la presentación de su candidatura para las elecciones del 22-M, el Gobierno adelantó que la impugnaría ante el Tribunal Supremo a través de la Abogacía del Estado y que respetaría la decisión que adopte el alto tribunal.

El Ejecutivo ha tratado de que el proceso judicial se desarrolle en un clima de neutralidad. Su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó a los partidos, desde el inicio del proceso, que renunciaran a la presión política para no influir en la decisión de los magistrados.

Pero su petición no ha tenido éxito, sobre todo en el PP, que ha protagonizado una enorme campaña de presión sobre los magistrados, a los que ha pedido que voten en contra de la presencia de Bildu en las elecciones porque le identifican con el terrorismo.

El comunicado del PP asegura que la decisión del Supremo es "el triunfo de la libertad y la democracia frente a quienes pretenden destruirla con la violencia y el terrorismo".

"El Estado de Derecho reafirma con esta decisión el imperio de la Ley, desenmascarando el fraude orquestado por ETA-Batasuna para intentar volver a las instituciones por medio de una coalición electoral claramente controlada por ETA", añade.

Explica que "la decisión del Supremo confirma el acierto de la vía iniciada por la Ley de Partidos Políticos y que se ha reforzado con la última reforma de la Ley Electoral".

El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa en la que ha explicado la postura de Gobierno sobre la operación contra Bin Laden y la anulación de las listas de Bildu.
El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa en la que ha explicado la postura de Gobierno sobre la operación contra Bin Laden y la anulación de las listas de Bildu.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_