_
_
_
_
_

El paro bajó en Madrid un 3,68% en el primer trimestre del año

En el último año solo cayó en la Comunidad, que tiene 522.100 desempleados.- Aguirre destaca que "son datos alentadores" y los sindicatos la acusan de destacar solo lo que le interesa

El desempleo en la Comunidad de Madrid bajó un 3,68% en el primer trimestre del año hasta situarse al término de marzo en 522.100 personas, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) dados a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre enero y marzo bajó el desempleo en Madrid en 19.900 personas, aunque en los últimos 12 meses el descenso acumulado llega hasta 30.400 personas, un 5,50%. En el conjunto del país, el dato es escalofriante: nuevo récord histórico del desempleo. Los desempleados superan ya los 4,9 millones.

Subió en 14 comunidades, en especial en Navarra, Baleares, Aragón y Galicia, con incrementos entre el 16 y el 11%, y solo descendió en Madrid, Canarias (2%), La Rioja (0,3%) y Melilla (0,5%). En los últimos 12 meses solo lo hizo en la Comunidad de Madrid. En toda España el aumento del desempleo fue de 213.500 personas, un 4,55%, en el primer trimestre de 2011, y de 297.400, un 6,45%, en los últimos 12 meses, hasta situarse el número de parados en 4.910.200. Con estas cifras, la tasa de paro en la Comunidad de Madrid quedó al final de marzo en el 15,43, 32 décimas de punto inferior a la cifra con la que acabó 2010 y casi seis puntos por debajo de la media nacional, que es del 21,29%. Entre los hombres, con 267.400 parados, la tasa de desempleo se sitúa en el 14,94% y entre las mujeres, con 254.700 paradas, en el 15,98%. Pese al descenso del paro, el número de madrileños ocupados también se redujo entre enero y marzo, en concreto en 36.800 personas, 1,27%, hasta quedar en 2.861.600.

Más información
El paro alcanza un nuevo máximo con 4,9 millones de personas
Cinco provincias superan el 30% de desempleo
Aguirre quiere acabar con las parcelas industriales vacías
PSOE y sindicatos alertan de la especial incidencia del paro entre las mujeres
Madrid pagará a los empresarios jóvenes la mitad de la seguridad social durante dos años
Madrid, una de las cuatro únicas comunidades donde sube el paro

Felicitaciones al 'Minister of Economics'

En los últimos 12 meses, el número de madrileños ocupados bajó en 1.500, un 0,05%. La misma tendencia se produjo en cuanto a los activos, cuyo número bajó en el primer trimestre en 56.700, un 1,65%, y en los 12 meses anteriores se redujo en 31.900, un 0,93%, hasta situarse en 3.383.600. La tasa de actividad en Madrid es ahora del 64,24%, más de un punto menos que hace 13 meses (65,30%) pero todavía cuatro puntos y medio superior a la media nacional (59,88%). Tanto esta cifra como la de los hombres, 71,08%, y la de las mujeres, 57,98%, son las más altas de las 17 comunidades autónomas. El INE ofrece también el dato de la población con 16 y más años, que en Madrid ha descendido un 1,30% en el primer trimestre de 2011 aunque ha subido un 8,7% en los últimos 12 meses, hasta quedar en 5.266.900 personas.

En el Gobierno regional han celebrado los datos, que llegan en plena precampaña. La presidenta, Esperanza Aguirre, ha dicho que son "desgraciados" para el país pero "alentadores" para Madrid, donde "aunque tímidamente, continuamos creciendo y creando empleo" y "en vez de más parados tenemos más empleados". Ha subrayado además que cuando empezó la crisis económica "la diferencia entre el paro en Madrid y el paro en España estaba solo en dos puntos a favor de la Comunidad" y que en cambio hoy "la diferencia está en seis puntos, del 21% que se ha disparado (el desempleo) en el conjunto de España, al 15 y pico por ciento" que tiene la región madrileña.

La presidenta ha asegurado que "si no fuera por Madrid" el índice de paro en España sería un punto superior y superaría el 22%. Aguirre ha felicitado al consejero de Economía, Antonio Beteta, -al que ha denominado bromeando "Minister of Economics"- y ha dicho que las cifras demuestran "que sus políticas han dado resultado". El candidato socialista, Tomás Gómez, le ha replicado que el desempleo ha bajado en Madrid "porque ha habido 56.000 personas que han desistido ya de encontrar un empleo, es decir, ha bajado la población activa". Según Gómez, Aguirre, "ha vuelto a mentir, pues en Madrid lo que ha habido es desgraciadamente personas que han desistido de encontrar un puesto de trabajo y por eso ha disminuido el paro". Para el candidato de IU, Gregorio Gordo, las cifras demuestran que la reforma laboral "no ha servido absolutamente de nada" y que las políticas regionales han generado aún "más fractura social".

Los sindicatos han contestado también con enojo. CC OO cree que la Comunidad "saca el dato que le interesa" pero "no muestra que se han perdido 36.800 empleos", mientras que UGT ha mostrado muestra su "sorpresa" cuando "algún político de la Comunidad de Madrid se encuentra encantado por hay 522.100 desempleados". El secretario general de CC OO de Madrid, Javier López, se ha preguntado: "¿Cómo es posible que vendamos como un éxito que aparece un numero de menor de parados cuando se han destruido 39.800 puestos de trabajo. Esta EPA nos dice que Madrid desde el punto de vista económico y desde el punto de vista del empleo sigue siendo un desastre. Seguimos perdiendo empleo". El secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha destacado que desde 2009 hasta el primer trimestre de 2011 se han producido 2.700 ERE que afectan a 83.007 trabajadores, es decir, ERE que "en muchos caso no responden a circunstancias adversas sino a un intento de aprovechamiento de los empresarios".

Tras los datos del paro conocidos hoy, hay millones de historias que contar. Historias variopintas que pueden encontrarse en una oficina de empleo cualquiera, en solo una mañana. Hemos ido a una , en el barrio de Vallecas, en Madrid, en donde hemos encontrado a personas como Vanesa Santamaría y Raúl Montreal, dos de los muchos parados que acuden a las oficinas confiando en que su suerte cambie. Hace cuatro años, decidieron tener un hijo. "Pagábamos una hipoteca pero los dos teníamos trabajo fijo, así que nos vimos capaces de mantenerlo". Hace un año que Raúl dejó de tener trabajo en el sector de la construcción y lleva todo ese tiempo sin hacer una sola entrevista. Esta mañana Vanesa ha acudido a la oficina de empleo para inscribirse; trabajaba de teleoperadora y acaban de despedirla. La hipoteca sigue ahí y su niño ya tiene cuatro años. A Raúl le queda un mes de paro y las piernas ya empiezan a temblarle. La familia les ayuda en todo lo que puede. (TEXTO: PAULA ESCALADA MEDRANO)
Tras los datos del paro conocidos hoy, hay millones de historias que contar. Historias variopintas que pueden encontrarse en una oficina de empleo cualquiera, en solo una mañana. Hemos ido a una , en el barrio de Vallecas, en Madrid, en donde hemos encontrado a personas como Vanesa Santamaría y Raúl Montreal, dos de los muchos parados que acuden a las oficinas confiando en que su suerte cambie. Hace cuatro años, decidieron tener un hijo. "Pagábamos una hipoteca pero los dos teníamos trabajo fijo, así que nos vimos capaces de mantenerlo". Hace un año que Raúl dejó de tener trabajo en el sector de la construcción y lleva todo ese tiempo sin hacer una sola entrevista. Esta mañana Vanesa ha acudido a la oficina de empleo para inscribirse; trabajaba de teleoperadora y acaban de despedirla. La hipoteca sigue ahí y su niño ya tiene cuatro años. A Raúl le queda un mes de paro y las piernas ya empiezan a temblarle. La familia les ayuda en todo lo que puede. (TEXTO: PAULA ESCALADA MEDRANO)LUIS SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_