_
_
_
_
_

La izquierda 'abertzale' celebra el último comunicado de ETA

La banda terrorista considera que se está abriendo "una nueva era" y realza la lucha por la independencia en un mensaje con motivo del Aberri Eguna

La izquierda abertzale celebra el último comunicado de ETA, lanzado con motivo del Aberri Eguna (día de la patria), y en el que la banda valora "la nueva era" que se está abriendo "en relación a la situación política" vasca.

En otro comunicado, Izquierda Abertzale destaca "el compromiso adquirido por ETA con la nueva era abierta en Euskal Herria así como con el proceso democrático en marcha". Y añaden: " Consideramos importante señalar que ETA situe la clave en dar la palabra y la capacidad de decisión al pueblo vasco y que sea la libre adhesión popular el garante y motor del desarrollo de los diferentes proyectos políticos, incluido el de la independencia".

Izquierda Abertzale hace "un llamamiento a todos los agentes políticos para que den la talla que el momento político que vivimos en Euskal Herria exige y para que, dejando de lado poses políticas e intereses y puntos de vista cortoplacistas, adquieran compromisos con la oportunidad abierta para la resolución definitiva del conflicto político".

Más información
"ETA diseñó la alianza electoral de partidos independentistas"
Dos vías distintas hacia la independencia
Si ETA acaba
ETA reitera su "compromiso claro" de "superar la confrontación armada"
El PNV advierte a la izquierda 'abertzale' de que los vascos le pasarán por encima si "andan con engaños"
ETA culpa a los Gobiernos de España y Francia del tiroteo que hirió a un gendarme

En el comunicado que ETA ha difundido en el diario Gara, la organización terrorista aboga por el derecho a la autodeterminación y reclama la "territorialidad de Euskal Herria", en alusión a la anexión de Navarra y el País Vasco francés. ETA reclama la independencia como "la única opción para lograr la libertad por completo" pero considera que el "camino será largo, difícil y duro". Los terroristas afirman que, en un día como éste, "la nación vasca es objetivo y punto de encuentro para los abertzales". "Por desgracia, un año más, llegamos como pueblo oprimido a este Aberri Eguna, obligados a reivindicar la libertad más básica", añade. "Llegamos al día de hoy como pueblo oprimido, pero vivo y con la opción de ser libres abierta", agrega el comunicado, que redunda en la retórica habitual de los terroristas.

El comunicado no menciona las nuevas marcas con las que la izquierda abertzale pretende concurrir a las próximas elecciones municipales y autonómicas (Sortu y Bildu). ETA saluda, por último, a quienes han recuperado la libertad recientemente "tras largos encarcelamientos", sin concretar si se refiere al fugitivo Antonio Troitiño.

Pello Urizar, secretario general de EA, ha restado importancia al comunidado de ETA y celebrado que toda siga en la línea del Acuerdo de Gernika. Urizar ha pedido a todas las partes que no pongan piedras en el camino. Mientras, el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, ha reslatado la necesaidad de llevar adelante un "proceso de construcción nacional" con los trabajadores, los jóvenes y las mújeres en contraposición al de "la derecha", en alusión al PNV. Urizar y Matute han acudido como cabezas visibles de la coalición Bildu a los actos del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca) convocados por la red Independentistak en Gernika (Vizcaya).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_