_
_
_
_
_

¿Y si es niña?

El gobierno británico se plantea cambiar la Ley de Sucesión al Trono, que prima al varón sobre la mujer

Además de ser un evento social de magnitud planetaria, con 1.900 invitados presentes y casi 2.000 millones viéndolo en sus pantallas (de televisión y de ordenador), el próximo enlace del príncipe Guillermo y su prometida, Catalina, puede provocar un giro radical en la monarquía británica. El gobierno británico ya plantea cambiar la Ley de Sucesión al trono, que actualmente establece que el varón prima sobre la mujer a la hora de reinar.

El primer ministro británico, David Cameron, aseguró ayer que cambiar la ley "llevará algo de tiempo", según recoge el diario inglés The Daily Telegraph. "Todo el mundo en la primera línea de la política está de acuerdo en que se necesita un cambio... pero llevará algún tiempo porque la Reina [Isabel II] no es solo la reina del Reino Unido, sino de muchos otros países del mundo, y cualquier cambio tendrá que ser aceptado por todos ellos", ha explicado Cameron.

Más información
Una boda con 2.000 millones de invitados
La boda real invade la Red
"Me tiemblan las rodillas"
Una boda de 1.900 invitados para Guillermo y Kate
Catalina Middleton pasará la noche antes de la boda en un hotel de lujo en Londres
59 años, dos meses y 13 días esperando ser rey
Tres propuestas para Kate
David Cameron prepara un cambio en la ley de sucesión al trono

El premier británico se refería así a que Isabel II también es la mandataria de la llamada Commonwealth, una mancomunidad de naciones compuesta por 54 países con vínculos históricos con el Reino Unido, de la que es simbólicamente cabeza. Además, es jefa de Estado de 15 naciones, entre las que se encuentran Canadá, Australia, Nueva Zelanda o Jamaica.

La Ley de Sucesión al trono británico lleva vigente desde 1701, y establece la primacía del varón sobre la mujer. Además, también elimina automáticamente de la línea de sucesión a todos los católicos o a aquellos que se hayan casado con católicos.

Ahora mismo, al gobierno británico no le corre prisa la reforma de la ley. La reina Isabel (que solo tuvo una hermana menor, Margarita, fallecida en 2002) ha tenido cuatro hijos, el mayor de ellos el príncipe Carlos, sucesor natural al trono británico, y tras él Ana, Andrés y Eduardo. Por su parte, Carlos tiene dos hijos varones, los príncipes Guillermo (de 28 años) y Enrique (de 26) , que garantizan la sucesión -en este caso masculina- al menos por otra generación.

David Cameron saluda a la reina Isabel II en el palacio de Buckingham, poco antes de que esta le invite a ser el nuevo primer ministro de Reino Unido.
David Cameron saluda a la reina Isabel II en el palacio de Buckingham, poco antes de que esta le invite a ser el nuevo primer ministro de Reino Unido.AP

El lío del frac

Desde Downing Street, residencia oficial de David Cameron, han anunciado que el primer ministro no llevará frac, sino que vestirá traje. También irá vestido de traje el viceprimer ministro, Nick Clegg.

El protocolo real ya dio aviso a los invitados de que podían elegir si vestir frac o traje, pero esta será la primera vez que un primer ministro no lleve frac en una boda real.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_