_
_
_
_
_

Más de media vida entre barrotes

Sale de prisión José María Sagarduy, 'Gatza', el preso más antiguo de ETA

Mañana cumple 53 años pero ha pasado más de 30 en prisión. El etarra José María Sagarduy Moja, Gatza, (Zornotza, Vizcaya, 1958) es el preso más antiguo de la banda terrorista y ha salido hoy de prisión, donde entró cuando tenía 22 años.

Es uno de los símbolos del frente de makos, el que agrupa a los reclusos etarras por su larga estancia en prisión. Y como símbolo ha recibido múltiple homenajes del mundo radical abertzale. Hoy estaban previstos otros dos homenajes y un tercero el próximo sábado en Amorebieta (Vizcaya). Pero el juez Fernando Grande-Marlaska los ha prohibido tras solicitarlo la asociación Voces contra el tTerrorismo.

Fue condenado por la Audiencia Nacional a casi 70 años de cárcel por su participación en varios atentados perpetrados a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta, entre los que destacan los asesinatos de Juan Cruz Hurtado Fernández y José María Arrizabalaga Arcocha.

Más información
Sale de prisión Troitiño, uno de los etarras más sanguinarios, por la aplicación de una doctrina del Constitucional
Al menos seis etarras más se acogen al resquicio legal de Troitiño para salir de prisión

Aunque se benefició de las redenciones del Código Penal de 1973, con el que fue condenado, su internamiento se ha alargado hasta los 30 años y nueve meses en aplicación de la doctrina Parot, que establece que estos beneficios deben aplicarse sobre la totalidad de los años de condena y no sobre el límite máximo de cumplimiento. Además, su intento de fuga en 1993, cuando tenía 35 años, aumentó su condena.

'Gatza', el preso más antiguo de ETA, a su salida de la prisión de Jaén.
'Gatza', el preso más antiguo de ETA, a su salida de la prisión de Jaén.JOSÉ MANUEL PEDROSA (EFE)
Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_