Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Blogs de viajes que se convierten en libros de viajes

Blogs de viajes que se convierten en libros de viajes

¿Puede un blog transformarse en un libro? Por supuesto que si. Y ejemplos existen ya muchos. Maruja Torres elogiaba en El País Semanal el libro de Ovidio Parades, El extraño viaje, que antes de pasar por imprenta fue una secuencia digital en su blog personal.

Frente a la premura y vacuidad de twitter, el blog es algo así como un pacto de no agresión entre lo antiguo y lo nuevo, la herramienta moderna en la que tiene cabida también el clasicismo, escribir largo y pausado contando sentimientos, acariciando las palabras, mimando las metáforas, deleitándose con la reflexión. Al cabo de unos años de escribir un blog el autor se da cuenta de que lo que tiene es una novela, un libro, un material valiosísimo cocinado a fuego lento.

Hace poco me llegaron dos libros de blogueros viajeros que decidieron dar ese salto de formato. Dos ejemplos bien distintos pero muy elocuentes: los vasos comunicantes suman, no anulan uno a otro.

LA VUELTA DE LOS 25

Marc Serena contactó conmigo hace muchos meses. Era periodista, tenía inquietudes y había decidido recorrer el mundo con 25 años para entrevistar a 25 jóvenes de esa edad en otros tantos países. Lo iría contando en un blog y luego...¡ya vería! Intercambiamos información antes de su partida y luego le seguí en su bitácora a través de ese singular periplo.

Escribió un magnífico blog que, creo, incluso fue premiado en algún certamen. Y a su regreso convirtió aquella experiencia en un libro que acaba de ver la luz: La vuelta de los 25 (Ediciones B / La Magrana). La primera agradable sorpresa: es un libro muy bien escrito, con ritmo y tiempos, con oficio. Un largo reportaje en el que no faltan los ingredientes del género, pero donde también hay reflexión personal y opinión. Trazado con un lenguaje sencillo, preciso, de frases cortas que cuentan lo que tienen que contar. Pero no es exactamente igual a lo que escribió en el blog.

"He pasado un año recopilando material por el mundo y, otro año encerrado en casa, trabajándolo. Una vez terminado, he buscado una editorial. Los posts era únicamente un dejar constancia de la aventura, un certificar que el proyecto avanzaba, un obligarme a mi mismo que no debía dejarlo a medias...", me cuenta Marc.

Lo cierto es que traza un valiosisimo estudio antropológico de la juventud a lo largo del mundo. Un informático en Maputo, un agente turístico homosexual en la India (uno de los capítulos más logrados), una pandillera chilena en prisión o un monje budita japonés. En unos personajes profundiza más; otros quedan más desdibujados. Pero entre todos componen un mapa sociológico que te atrapa de principio a fin. Y un fascinante libro de viajes.

CURVEANDO, QUE ES GERUNDIO

He aquí un proceso parecido, pero completamente diferente. Rafa Gassó, periodista y fotógrafo de vieja escuela, se cansó de estar en una redacción y se lanzó a recorrer Asia. Descubrí de casualidad su blog, Curveando que es gerundio, mientras estaba, creo, que por la India y me enganchó su forma amena, divertida y original de contar las cosas; era un bloguero que razonaba, que ponía chispa, que se mojaba en cada post, y no se limitaba a narrar en formato guía práctica lo que tenía delante, como hacen otros. Nos escribimos comentarios en nuestras respectivas bitácoras y acabamos siendo amigos virtuales (aún no le conozco en persona). Y mira por donde ahora Curveando, que es gerundio, aparece como libro, pero eléctrónico, editado en el portal Lulú y a un precio de 11,95 €.

Rafa ha conservado íntegro el formato blog, apenas ha editado algún dato o pequeñas imperfecciones de estilo.El resultado: un libro diferente y muy entretenido, escrito en pequeños bloques que te permiten tomarlo y retomarlo donde te de la gana. Un relato políticamente incorrecto de una vuelta por el mundo (que no "al mundo"), escrito en tono personal, distendido y descreído. "De hecho la idea del libro siempre fue la de mantener el formato blog -textos independientes y no muy largos- que conformasen ese puzzle de pequeñas piezas / ventanas que se abren a ese fascinante mundo que son los viajes.Tal cual como fue concebido, vaya", me confiesa.

Comentarios

Vaya. Pues es como positivar el 'blog', o, tal vez, el 'blog' es positivar el posible texto de un libro. Vaya, pues no lo sé. No sé, estoy 'confutatis'. En todo caso, la idea es buena. ¿No habíamos hablado ya sobre este tema?. Un abrazo, legionario.
Si sabes escribir, sabes escribir en un blog o en un libro. El medio da igual. Lo que cuenta es saber comunicar y no todo el que lo intenta lo consigue.
Jeje, yo el mío personal también lo he convertido en ebook para la familia y conocidos. Y el estilo es más el de Curveando... Me pareció que era más fiel al original. Gracias por la recomendación.
Hola, interesante entrada. Creo que mi blog lo estoy convirtiendo en algo parecido, jeje... me estoy planteando la posibilidad de editar todas nuestras anécdotas y a lo mejor algún día me animo a hacerlo. Saludetes.
Hola Paco!Nosotros también, en nuestro primer aniversario, publicamos a través de Lulu "Un Año dando la Lata", y ahí estamos ahora maquetando la segunda parte. Es una idea que nos gustó por aquello y de ¿y si un día la nube se disipa...?Gracias por tu visita, y como dices, nos vemos pronto! (si la lumbociática que me tiene tirado me deja) Un abrazo!Roberto
Al final si los contenidos son buenos me imagino que llegará a todos, digital o papel. Animarse a intentar cosas como poder publicar unas historias buenas, es una gran noticia, porque a muchos a pesar de gustarnos los blogs, nos encanta el tacto del papel. Saludos.
No consigo tu libro, amigo. Estoy en deuda conmigo. Abrazos.
Pues les deseo mucha suerte a esos blogueros de piernas y espíritu inquietos. El proyecto de Marc Serena me parece interesante y original, y el blog vivencial de Rafa seguro que aporta nuevos puntos de vista. Hace tiempo me planteé hacer lo mismo con mi blog en Lulú, pero pensé que quién iba a comprarlo, aparte de mi familia y mis amiguetes... Me gustó como definiste el blog. Un abrazo, Paco.
Enhorabuena por esta inciativa que va a contracorriente, cuando todo lo que es libro ahora va por enmarcarse en lo digital o en lo virtual estos chicos dan el salto al papel, como en los viejos tiempos!! Genial, a propo Paco una sugerencia actualiza de vez en cuando los post sobre Libros de Viajes poniendo tus lecturas sobre ese tema, yo creo que una voz autorizada como la tuya (escritor laureado al fin y al cabo) nos puede dar luces sobre lo que hay de bueno por leer en cuanto a una materia tan apasionante como el de los viajes. Un fuerte abrazo a ti y a todos.
A proposito de este post y si me lo permiten, quiero atreverme a recomendar un libro hoy......."Diarios de Bicicleta" de David Byrne. No se si lo has referido en algun articulo anteriormente, se que les va a gustar.
Me los apunto en mi lista de libros por leer, que empieza a tener buena longitud, cada vez más valiosa. Yo no quiero que mi blog sea un libro nunca, lo que de verdad me gustaría es no tener más nada que contar porque las cosas hayan cambiado y retirarme tranquilamente, jajaja....¡no me queda nada!Un abrazo o un beso, lo que prefieras.
Estimado Paco, ingresé por curiosidad al blog de Marc Serena a través de tu post. No sé si hay algo que me pierdo o no supe ingresar, pero elegí para leer los posts de Argentina y me parecieron muy pobres. Creo que realmente el libro debe contar con más información, porque sino........Tengo un amigo que viaja continuamente y nos envía a todos nosotros unas observaciones tan precisas de los lugares que visita, una forma de contar las cosas con ritmo y una fotos que merecería hacer un blog para disfrute de mucha gente.
Claro que un blog puede convertirse en un libro, de hecho es lo que pretendo hacer con el mío algún día. Quién sabe, igual salen hasta dos o tres, je, je. Además, gracias a las nuevas tecnologías y los tiempos que corren uno puede publicar lo que sea alejado del mundillo editorial, tan corporativo, donde nunca se utiliza la palabra literatura y se llama productos a los libros. Las plataformas de autoedición permiten escribir lo que realmente queremos manteniendo nuestra independencia. Un abrazo y sigue contando.
Si, margariata tiene toda la zarón, el que sabe escribir sabe escribir :)
Existe otra experiencia en la línea que comentas, en la que un blog de viajes se convirtió en libro.http://www.vespana.blogspot.com/Se titula " Vespaña. Relato de la vuelta a España en vespa", del escritor y periodista donostiarra Ander Izagirre ( http://anderiza.com ).Saludos!
Soy bastante novata en los blogs, la verdad no conozco muchos. He viajado bastante, me han pasado cosas increíbles y comprendo ésta pasión. Si podeis indicar blogs interesantes me gustaría participar. saludos beth
Darme direcciones de blogs interesantes, gracias beth
Gracias por este post... internet es también una herramienta que puede posibilitar proyectos tan impresos como éstos. ;-) Escuché a MArc en SEraventureros, me gustó su propuesta. A ver cuando puedo hacerme con su libro. Aupa, que los sueños se hacen realidad.
Cómo puedo ver comentarios atrasados hasta hoy 14 de mayo. atte. beth