Blogs de viajes que se convierten en libros de viajes

¿Puede un blog transformarse en un libro? Por supuesto que si. Y ejemplos existen ya muchos. Maruja Torres elogiaba en El País Semanal el libro de Ovidio Parades, El extraño viaje, que antes de pasar por imprenta fue una secuencia digital en su blog personal.
Frente a la premura y vacuidad de twitter, el blog es algo así como un pacto de no agresión entre lo antiguo y lo nuevo, la herramienta moderna en la que tiene cabida también el clasicismo, escribir largo y pausado contando sentimientos, acariciando las palabras, mimando las metáforas, deleitándose con la reflexión. Al cabo de unos años de escribir un blog el autor se da cuenta de que lo que tiene es una novela, un libro, un material valiosísimo cocinado a fuego lento.
Hace poco me llegaron dos libros de blogueros viajeros que decidieron dar ese salto de formato. Dos ejemplos bien distintos pero muy elocuentes: los vasos comunicantes suman, no anulan uno a otro.
LA VUELTA DE LOS 25
Marc Serena contactó conmigo hace muchos meses. Era periodista, tenía inquietudes y había decidido recorrer el mundo con 25 años para entrevistar a 25 jóvenes de esa edad en otros tantos países. Lo iría contando en un blog y luego...¡ya vería! Intercambiamos información antes de su partida y luego le seguí en su bitácora a través de ese singular periplo.
Escribió un magnífico blog que, creo, incluso fue premiado en algún certamen. Y a su regreso convirtió aquella experiencia en un libro que acaba de ver la luz: La vuelta de los 25 (Ediciones B / La Magrana). La primera agradable sorpresa: es un libro muy bien escrito, con ritmo y tiempos, con oficio. Un largo reportaje en el que no faltan los ingredientes del género, pero donde también hay reflexión personal y opinión. Trazado con un lenguaje sencillo, preciso, de frases cortas que cuentan lo que tienen que contar. Pero no es exactamente igual a lo que escribió en el blog.
"He pasado un año recopilando material por el mundo y, otro año encerrado en casa, trabajándolo. Una vez terminado, he buscado una editorial. Los posts era únicamente un dejar constancia de la aventura, un certificar que el proyecto avanzaba, un obligarme a mi mismo que no debía dejarlo a medias...", me cuenta Marc.
Lo cierto es que traza un valiosisimo estudio antropológico de la juventud a lo largo del mundo. Un informático en Maputo, un agente turístico homosexual en la India (uno de los capítulos más logrados), una pandillera chilena en prisión o un monje budita japonés. En unos personajes profundiza más; otros quedan más desdibujados. Pero entre todos componen un mapa sociológico que te atrapa de principio a fin. Y un fascinante libro de viajes.
He aquí un proceso parecido, pero completamente diferente. Rafa Gassó, periodista y fotógrafo de vieja escuela, se cansó de estar en una redacción y se lanzó a recorrer Asia. Descubrí de casualidad su blog, Curveando que es gerundio, mientras estaba, creo, que por la India y me enganchó su forma amena, divertida y original de contar las cosas; era un bloguero que razonaba, que ponía chispa, que se mojaba en cada post, y no se limitaba a narrar en formato guía práctica lo que tenía delante, como hacen otros. Nos escribimos comentarios en nuestras respectivas bitácoras y acabamos siendo amigos virtuales (aún no le conozco en persona). Y mira por donde ahora Curveando, que es gerundio, aparece como libro, pero eléctrónico, editado en el portal Lulú y a un precio de 11,95 €.
Rafa ha conservado íntegro el formato blog, apenas ha editado algún dato o pequeñas imperfecciones de estilo.El resultado: un libro diferente y muy entretenido, escrito en pequeños bloques que te permiten tomarlo y retomarlo donde te de la gana. Un relato políticamente incorrecto de una vuelta por el mundo (que no "al mundo"), escrito en tono personal, distendido y descreído. "De hecho la idea del libro siempre fue la de mantener el formato blog -textos independientes y no muy largos- que conformasen ese puzzle de pequeñas piezas / ventanas que se abren a ese fascinante mundo que son los viajes.Tal cual como fue concebido, vaya", me confiesa.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
