_
_
_
_
_

La Junta Electoral suspende las visitas al aeropuerto de Castellón

El PSPV denunció que la iniciativa de Fabra de dar acceso al público a las instalaciones vulnera la ley electoral

La Junta Electoral de Castellón ha suspendido las visitas al aeropuerto de Castellón impulsadas por el presidente de la Diputación, Carlos Fabra. Esta misma mañana, el representante legal del PSPV ante la Junta Electoral Provincial de Castellón, Juli Domingo, ha registrado la petición contra estas visitas, que han comenzado hoy, y también ha pedido que se prohíba el reparto de cualquier folleto informativo de las instalaciones. El presidente valenciano, Francisco Camps, y Fabra inauguraron el pasado 25 de marzo unas instalaciones sin aviones y sin permiso de navegación aérea. El presidente provincial alegó que de esta forma los ciudadanos tendrían unos meses para visitar, como turistas, las pistas y el resto del aeropuerto.

Más información
Fabra critica la denuncia contra las visitas al aeropuerto
Castellón estrena un aeropuerto que por ahora solo sirve para pasear
14 años de indefiniciones y demoras para finalizar un proyecto personal
Convocada en Facebook una fiesta 'rave' en el aeropuerto de Castellón

La Junta Electoral no ha tardado en analizar la petición de los socialistas y ha suspendido las visitas, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia valenciano.

Según el escrito registrado por el PSPV, el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece que "desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones".

Para los socialistas, la organización de dichas visitas "vulnera" la prohibición recogida en la reforma de la ley electoral, cuya finalidad "no es otra que evitar la incidencia de los poderes públicos en las campañas electorales mediante la realización de campañas institucionales y de inauguración de obras y reducir la publicidad y la propaganda electoral durante el periodo electoral".

Los socialistas ya se han mostrado esta mañana "convencidos" de que la Junta Electoral iba a impedir que se realicen estas visitas, "ya que deben entenderse comprendidas en dicha prohibición, entre otras actividades, la edición y reparto durante el periodo electoral con financiación directa de los poderes públicos, de libros, revistas, folletos, cuadernos, trípticos o soportes electrónicos, entre otros".

Domingo ha recordado que la inauguración "forzada" del aeropuerto, "apurando los plazos, y sin ni siquiera contar con aviones, hecho insólito que están ridiculizando todos los medios de comunicación del país", ha demostrado "hasta qué punto el PP está dispuesto a forzar la máquina para hacer trampas, y por eso queremos lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y ciudadanas de Castellón en el sentido de que seguiremos de cerca cualquier anomalía para garantizar que el proceso electoral transcurra con normalidad y dentro de la ley".

Fabra no ha tardado en reaccionar y antes de conocerse la decisión de la Junta Electoral ha replicado que no sabe por qué el PSPV ha denunciado las visitas programadas al aeropuerto "si tanta guasa le causó su inauguración", y ha añadido que "propablemente" estos recorridos no sean organizados por Aerocas, sino por la concesionaria del aeropuerto.

Según Fabra, los socialistas "se han dado mucha prisa en presentar ante la Junta Electoral una denuncia, aunque, a lo mejor, lo que pretendían es que los ciudadanos de la provincia no vieran nunca la infraestructura más importante de la historia de Castellón que había hecho un gobierno del PP para que dejara de ser la única provincia sin aeropuerto".

En cualquier caso, Fabra ha asegurado que los socialistas cometen "un grave error", pues las visitas "probablemente no van a ser organizadas por Aerocas, sino por Concesiones Aeroportuarias, que es una empresa privada que tiene un pliego de condiciones adjudicado para 50 años y con lo cual la Junta Electoral no va a poder meterse".

Lo demás, ha señalado Carlos Fabra, "son las típicas gilipolleces poco graciosas, pues la más graciosa la dije yo: que no aparcarían las gaviotas en el aeropuerto, sino los faisanes".

Dos visitantes, esta mañana, en la pista del aeropuerto de Castellón.
Dos visitantes, esta mañana, en la pista del aeropuerto de Castellón.DOMENECH CASTELLÓ (EFE)

Los visitantes echan de menos los aviones

Los pocos visitantes -y de momento los únicos al suspenderse el programa- que se han desplazado hoy a las instalaciones del aeropuerto de Castellón, en la primera jornada de puertas abiertas, han aplaudido la calidad y las dimensiones de las instalaciones, si bien han cuestionado su utilidad y han echado de menos los aviones. Algunos de estos visitantes, que han acudido por su cuenta a visitar el aeropuerto, han declarado que esperan verlo en funcionamiento cuanto antes y se han preguntado qué tipo de conexiones ofrecerá.

El matrimonio ilerdense formado por Consuelo Serna y Jaime Capdevila, residentes en Cabanes, han comparado estas instalaciones con las del aeropuerto de Lleida, inaugurado en enero de 2010. "Es todo muy bonito, muy funcional, aunque es raro que haya sido inaugurado sin aviones. En Lleida hace un año que tenemos aeropuerto, no es tan grande ni tan lujoso como éste, pero ya hemos volado desde allí a París y Milán", ha apuntado esta visitante. En opinión de su marido, hubiese sido conveniente "la presencia al menos de alguna avioneta, para que se vea que esto es un campo de aviación", y ha añadido que le parece "un poco exagerado el local, más teniendo en cuenta que está el aeropuerto de Valencia aquí al lado".

El ciudadano alemán Hubert Wosny se ha mostrado satisfecho por la funcionalidad de las instalaciones, aunque ha coincidido con otros visitantes al apuntar que le desagrada la ausencia de aviones y el supuesto retraso en la apertura del aeropuerto. Por contra, otros visitantes, como Inmaculada Guimerán, no han puesto ninguna objeción al proyecto: "Me parece excepcional, es la primera vez que veo un aeropuerto y estoy emocionada, porque es lo que nos hacía falta en la ciudad, lo deberíamos haber hecho hace diez años. Un diez para quien haya sido la idea, y no pasa nada si no es muy grande, porque se podrá ampliar".

Esta castellonense ha restado importancia a la ausencia de aviones, y considera que "la cuestión es despegar y que vengan los aviones, pero por el momento me parece excepcional que no haya todavía. Primero que nos dejen visitarlo y luego, poco a poco, ya vendrán los aviones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_