_
_
_
_
_

Don Felipe pide ante el príncipe de Gales avanzar "en la solución" para Gibraltar

Carlos y Camila entraron por sorpresa en el céntrico mercado de San Miguel.- Los príncipes de Asturias ejercen de anfitriones en el viaje oficial del heredero y su esposa

El príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles ya están en España. En su primer día, han tenido tiempo para todo: recibimiento por parte de los príncipes de Asturias en el palacio del Pardo, encuentro con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y varios empresarios, y paseo por la plaza Mayor con unas inesperadas tapas en el madrileño mercado de San Miguel. Durante la cena de gala en el Palacio Real, don Felipe hizo votos ante el príncipe de Gales para que las autoridades de ambos países "avancen en la solución del contencioso histórico bilateral que aún sigue pendiente", en referencia a Gibraltar.

Carlos y Camila han llegado a Madrid procedentes de Portugal, primera etapa de este periplo internacional, para estar dos días en la capital española y cerrar su estancia en Andalucía. Se trata del primer viaje oficial de la pareja a nuestro país. Los príncipes de Asturias, que ejercen de anfitriones del heredero del trono británico y de su esposa, han sido los encargados de recibirles en el palacio del Pardo con todos los honores.

Más información
Discurso del príncipe Felipe
La monarquía británica visita España
Carlos y Camila degustan productos típicos en el Mercado de San Miguel
El Príncipe de Gales pasea por la Plaza Mayor y el Mercado de San Miguel
Carlos y Camila llegan a España
Carlos y Camila visitarán oficialmente España
Pocas palabras y muchas fotos
Zapatero reitera ante Carlos de Inglaterra que hay que buscar solución al conflicto de Gibraltar
Carlos y Camila, de tapas en Madrid
La polémica finca de los Wellington espera al príncipe Carlos

Tanto Carlos como Camila se han mostrado muy sonrientes al encontrase con don Felipe y doña Letizia. Las damas han lucido conjuntos primaverales, la princesa en tonos grises y la duquesa en beige. Carlos de Inglaterra y la duquesa de Cornualles han saludado a las delegaciones de los dos países, la primera de ellas, la española, encabezada por la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y de la que también formaban parte la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce. Después el príncipe de Gales ha mantenido un encuentro privado con el príncipe Felipe en el propio palacio de El Pardo.

Inmediatamente después ha comenzado la agenda de trabajo que les ha llevado hasta la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, donde se han reunido con un grupo de empresarios, en un acto organizado por el Gobierno de la presidenta regional, Esperanza Aguirre. Durante su estancia en España, Carlos de Inglaterra quiere resaltar las ventajas de Reino Unido como un lugar idóneo para que las empresas españolas hagan sus inversiones, la importancia de construir una economía baja en carbono para afrontar el cambio climático y la creación de oportunidades para jóvenes emprendedores, creadores de las empresas del futuro. Así lo ha recalcado el embajador británico en España, Giles Paxman: "En estos tiempos de crisis económica, es crucial aumentar el comercio y la inversión entre Reino Unido y España, para así crear más trabajo y fomentar el crecimiento económico".

El príncipe de Gales se ha entrevistado en la sede de la Comunidad de Madrid con Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente del Grupo Santander; Rafael del Pino; presidente de Ferrovial; Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola; Jorge Calvet, presidente de Gamesa; Ramón Alejandro Balet, presidente de Saica; Carlos López Blanco, director de la Oficina Internacional de Telefónica; Antonio Vázquez, presidente de IAG; Baldomero Falcones, presidente de FCC, y Salvador Alemany, presidente de Abertis. Las 12 empresas que representan han mostrado sus proyectos clave en las relaciones de comercio e inversión entre Reino Unido y España, agrupadas en seis expositores bajo los arcos del patio de Correos.

España ocupa el séptimo lugar entre los principales mercados exportadores de Reino Unido, ya que exporta más a España que a China y a India conjuntamente. En total, las exportaciones en 2009 ascendieron a 16.500 millones de euros. Por su parte, España exportó a Reino Unido productos y servicios por un total de 21.200 millones en 2009. El comercio entre Reino Unido y España abarca productos de los sectores de automoción, química, bienes de consumo, alimentación y bebida. Algunos de los sectores en España que resultan de interés para las empresas británicas son la educación (en especial, la tecnología educativa, formación en inglés especializado y de negocios), seguridad y tecnologías de la información.

Visita casi turística

Era casi la hora del té cuando el príncipe Carlos ha abandonado la reunión con los empresarios en la puerta del Sol. El heredero ha salido por una de las puertas de atrás de la Real Casa de Correos para dirigirse hasta la plaza Mayor y visitar un autobús que tiene instalado Iberdrola, dentro de una campaña para hablar del desarrollo sostenible. En su camino por las calles del Madrid de los Austrias, Carlos se ha topado con un grupo de niños del King's College, uno de los colegios británicos en Madrid, y del colegio Federico García Lorca, centro que forma parte de la red de colegios bilingües de la Comunidad. "Ha sido muy majo", ha dicho una de las profesoras que acompañaban a los chicos, que daban la bienvenida al príncipe británico con banderas de su país.

Algunos de ellos han presentado los pósters ganadores de un concurso sobre desarrollo sostenible organizado por UKTI Madrid y han hecho una demostración de juegos interactivos sobre distintos tipos de energías renovables.

Más tarde, Carlos se ha dirigido hasta el mercado de San Miguel, donde se había citado con Camila, que no ha asistido a la reunión con los empresarios. La pareja ha recorrido varios puestos y probado algunos de sus productos, pero han rechazado el jamón serrano, pues han preferido dejarlo para "más adelante". Eso sí, se tomaron una crema de yogur con albaricoque en la yogurería ubicada en el local número 11 del mercado. "Very good" han señalado ambos, ante la sonrisa del tendero.

Cena en el Palacio Real

Tras una recepción en la embajada británica, la jornada concluyó con una cena de gala en el Palacio Real de Madrid, en la que ejercieron de anfritiones los príncipes de Asturias. A la cita asistieron las ministras de Exteriores Trinidad Jiménez y Ciencia e Innovación, Cristina Garmendía; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; los presidentes de Iberia, Antonio Vázquez Romero; Repsol, Antonio Brufau; Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; y Ferrovial, Rafael del Pino. Además del presidente de la Fundación Príncipe de Asturias y de la Fundación Príncipes de Girona, los investigadores Félix de Celis y Montserrat Gomendio, la cantaora Estrella Morente y su marido el torero Javier Conde, John Elliot, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1996 y la pianista Alba Ventura

La agenda del príncipe Carlos se centrará mañana en el medio ambiente, con una entrevista con la ministra Rosa Aguilar, una visita a la planta de tratamiento de biomasa de la empresa Repsol en Móstoles y charlas con empresarios del sector. Se reunirá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y almorzará con los Reyes en La Zarzuela. Para todos será el escenario de un debú. Es la primera vez que don Felipe y doña Letizia ejercen de anfitriones en una visita oficial y que Carlos y Camila visitan España también de manera oficial.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recibe al príncipe de Gales en la sede de la Comunidad de Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recibe al príncipe de Gales en la sede de la Comunidad de Madrid.JAVIER LIZÓN (EFE)
El príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra, y su esposa Camila, Duquesa de Cornualles, pasan junto al Real Alcázar de Sevilla, donde han visitado además el Ayuntamiento de la ciudad, el palacio de San Telmo y han paseado junto a la Catedral y La Giralda.
El príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra, y su esposa Camila, Duquesa de Cornualles, pasan junto al Real Alcázar de Sevilla, donde han visitado además el Ayuntamiento de la ciudad, el palacio de San Telmo y han paseado junto a la Catedral y La Giralda.ALEJANDRO RUESGA
 El príncipe Carlos de Gales y a su mujer, Camilla Parker-Bowl, duquesa de Cornualles, han recibido este jueves las Llaves de Oro de Madrid de manos de su alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en la Casa de la Villa de la capital.El heredero de la Corona británica y su mujer han sido recibidos por la Corporación municipal en la Casa de la Villa y, tras firmar el en Libro de Honor del Consistorio, han pasado por el Salón de Plenos para recoger la distinción con la que son honrados por la ciudad.Previamente, el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido a Carlos en el Palacio de la Moncloa.<p class="figcaption estirar"><span class="titulo"><a href="http://www.elpais.com/multigalerias/gente/tv/visita/oficial/Carlos/principe/Gales/esposa/Camila/duquesa/Cornualles/Espana/20110331elpepuage_2/Zes">VIDEOGALERIA: La visita oficial de Carlos, príncipe de Gales, y su esposa Camila, duquesa de Cornualles, a España</a></span>Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_