_
_
_
_
_

Bildu, la decimocuarta marca electoral de la izquierda 'abertzale'

EA y Alternatiba han comenzado a trabajar para formar la coalición, con la que concurrir de manera conjunta a las elecciones de mayo.- La participación de la izquierda 'abertzale' se articularía a través de candidatos independientes

La coalición electoral de Eusko Alkartasuna (EA) y Alternatiba (formación escindida de Izquierda Unida-Ezker Batua) sería la decimocuarta de la izquierda abertzale, desde la fundación de Herri Batasuna en 1978.

La nueva coalición ha trascendido al ámbito público pocos días después de que el Tribunal Supremo prohibiera la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior, lo que supone que no podrá presentar candidaturas a las elecciones locales del próximo 22 de mayo.

Aunque Sortu aún puede recurrir ante el Tribunal Constitucional (tiene un plazo de 30 días desde que se notifique la sentencia) la izquierda abertzale, EA y Alternatiba han comenzado a trabajar para formar una coalición, denominada Bildu (Reunir), con la que concurrir de manera conjunta a las elecciones de mayo.

Más información
El Gobierno tratará de frustrar el plan B
Sortu intenta burlar la ilegalización con una coalición llamada Bildu
La votación del Supremo obliga a Sortu a plantearse un amparo urgente
Rubalcalba sobre Sortu: "Ha habido cambios, pero no ha demostrado que ha roto con ETA"
ETA se muestra dispuesta a una verificación "informal" de su tregua
Solo la izquierda 'abertzale' y EA ven con buenos ojos el nuevo comunicado de ETA
Bildu anuncia la presentación de 300 listas que "cumplirán la ley"
El Supremo anula todas las listas de Bildu para las elecciones del 22-M por nueve votos a seis
El presidente del tribunal: "Cuestionar la independencia del Constitucional es atentar contra lo más sagrado"

De forma paralela, los partidos y colectivos firmantes del Acuerdo de Gernika (entre ellos, los ya citados y Aralar) han convocado una manifestación a favor de la legalización de Sortu para el próximo 2 de abril en Bilbao.

La participación de la izquierda abertzale en Bildu se articularía a través de candidatos independientes, ya que no podrá firmar ningún acuerdo de coalición al no estar constituida como partido político legal.

El Gobierno, vigilante

No obstante, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya advirtió ayer de que el Ejecutivo actuará si la ilegalizada Batasuna, "como todo parece apuntar", intenta volver a las instituciones "a través de otros mecanismos distintos del de la legalización de Sortu".

Bildu sería la materialización práctica del acuerdo Euskal Herria Ezkerretik (Euskal Herria por la izquierda), firmado el 16 de enero por las tres formaciones citadas para impulsar conjuntamente la soberanía del País Vasco y el cambio social.

En Euskadi esta coalición podría incluir a Araba Bai, una escisión de Aralar en Álava, y en Navarra podría aglutinar a EA y a la plataforma Herritarron Garaia (La hora de los ciudadanos), que esta tarde presentará en Estella su oferta política.

En una entrevista publicada hoy en el diario El Correo, el máximo responsable en EA Navarra, Maiorga Ramírez, ha explicado que si Sortu fuera legal, su partido "habría contemplado la posibilidad de concurrir coligados", pero ante esta imposibilidad EA ha apostado por "una oferta electoral plural" que esté "abierta" a la inclusión de "personas no incursas en ningún tipo de inelegibilidad".

Cuestión de meses

El presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, se ha mostrado hoy convencido, en una tertulia en Radio Euskadi, de que Sortu será legalizada "en los próximos meses" aunque no antes de las elecciones de mayo y que, por ello, la izquierda abertzale concurrirá a los comicios a través de Bildu y "sobre el pivote de dos partidos legales".

En esa misma tertulia, el portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, ha considerado que el resto de partidos está "excesivamente pendientes" de la izquierda abertzale", y el presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea, ha dicho que "Sortu y Bildu son marcas de Batasuna" y por tanto no deben ser legales.

Por su parte, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha considerado "triste" que dos partidos democráticos como EA y Alternatiba "se presten" a incluir a sus listas a candidatos provenientes de la izquierda abertzale radical.

El dirigente de Hamaikabat (formación escindida de EA), Pello González, ha opinado hoy en San Sebastián que Bildu "es la expresión de una crónica ya anunciada", puesto que hasta la izquierda abertzale "entendía que era difícilmente conseguible" su "plan A" (Sortu), por lo que "se ve" que tenía "un plan segundo preparado" e incluso podría tener dispuesto "un plan tercero".

Los abogados de Sortu, Adolfo Araiz e Iñigo Iruin (ambos a la izquierda), junto a los magistrados de la Sala del 61 del Supremo.
Los abogados de Sortu, Adolfo Araiz e Iñigo Iruin (ambos a la izquierda), junto a los magistrados de la Sala del 61 del Supremo.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_