_
_
_
_
_

La ciudad de Madrid cierra 2010 con un déficit de 754 millones

El Ayuntamiento rebajó su deuda en 309 millones el pasado ejercicio y ahora es del 0,58% de su PIB.- El PSM tilda de "escándalo" estas cuentas

El Ayuntamiento de Madrid cerró el ejercicio 2010 con un déficit de 754,38 millones de euros, lo que representa el 0,58% de su PIB, que asciende a 129.843 millones, según la liquidación del presupuesto municipal de 2010 aprobada esta mañana por la Junta de Gobierno. En una nota -hoy no ha habido rueda de prensa tras la Junta de Gobierno-, el Consistorio saca pecho y asegura que "las cuentas municipales se ajustan así a la senda de consolidación presupuestaria" fijada por el Gobierno para las corporaciones locales en el -0,6% del PIB.

La liquidación del presupuesto municipal de 2010 arroja un resultado negativo ajustado de 362 millones. Pese a todo, el Ayuntamiento destaca que la ciudad de Madrid logró el pasado año reducir su deuda en 309 millones. Gallardón culpa fundamentalmente al Gobierno de que los ingresos del Ayuntamiento del pasado ejercicio hayan sido sensiblemente inferiores a los gastos al negarse "a autorizar la refinanciación de la deuda que vencía en el propio ejercicio". Por otro, cita "la imposibilidad de firmar antes del 31 de diciembre un convenio con el Canal de Isabel II", lo que generado un desajuste de 225 millones de euros.

Más información
Madrid golea (en deuda) a Barcelona
Madrid reclama al Gobierno que penalice a las comunidades que incumplen el objetivo de déficit
La mitad de las autonomías incumple los objetivos de déficit
El Gobierno deja a todas las autonomías refinanciar su deuda como a Cataluña
El Consistorio debe a los proveedores 900 millones
Madrid concentra casi la mitad de la deuda de todas las capitales
Ayuntamientos al borde del colapso
Madrid, por debajo de la media nacional en gasto educativo y sanitario, según La Caixa

Comparación con las comunidades

El Gobierno municipal aprovecha la ocasión para reiterar sus críticas al Ejecutivo de Zapatero por no permitir a Madrid refinanciar deuda, cuando todas las comunidades autónomas han sido autorizadas a hacerlo y cuando también ha hecho el propio Estado. También subraya el comunicado que la Comunidad de Madrid y el Estado le adeudan 210,4 millones. Alega que si ambas administraciones hubiesen cumplido sus obligaciones, "el Ayuntamiento vería mejorado su resultado en ese mismo importe".

En su alegato, el Consistorio recuerda que, pese a que las autonomías sí han visto mejorado su modelo de financiación e incrementado sus ingresos en 11.000 millones, "todas" han cerrado sus cuentas con déficits sobre su PIB "superiores a los del Ayuntamiento de Madrid". Por ejemplo, la propia Comunidad de Madrid del 0,69%, lejos del 6,47% de Castilla-La Mancha o del 3,86% de Cataluña. Es más, la mitad de las comunidades incumple los objetivos de déficit. El Estado, por su parte, tiene un déficit del 4,97% de su PIB.

El Ayuntamiento concluye destacando que Madrid aporta el 12% del PIB nacional, "generando más riqueza que todas las comunidades autónomas, con la excepción de Cataluña y Andalucía y, lógicamente, la propia Comunidad de Madrid"; y que, sin embargo, su contribución al déficit, proporcionalmente, "es muy inferior" a todas ellas.

Frente a los argumentos de la Alcaldía, la oposición socialista considera que las cuentas municipales son "un escándalo", en palabras de la número dos de la candidatura socialista a la Alcaldía madrileña, Ruth Porta. A su juicio, vienen a constatar que Gallardón no sólo ha despilfarrado el dinero de todos los madrileños, sino que también ha sido pertinaz en la mentira". Según Porta, "Gallardón dijo que iba a cerrar con un superávit de 123 millones y se nos presenta hoy con un déficit de 754 millones de euros. Ha incumplido todas sus previsiones. Ha incumplido todos sus planes. Desconoce lo que son las palabras ahorro, saneamiento o austeridad". Para Ruth Porta, "no es de extrañar que el Gobierno de España le haya negado todo crédito. Las promesas se han derrumbado con un castillo de naipes". La candidata socialista argumenta que "lo que queda claro es que el paso de Gallardón por el Ayuntamiento de Madrid sólo tiene un resultado: madrileños asfixiados por los impuestos y unas cuentas en la ruina".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_