_
_
_
_
_

El juez imputa al extesorero de CDC por el presunto cobro de comisiones de Ferrovial

Osàcar dice que no está "preocupado" por una imputación que veía posible

El juez que investiga el saqueo del Palau de la Música ha citado a declarar como imputado al extesorero de CDC Daniel Osàcar para interrogarle sobre el presunto cobro de comisiones de la constructora Ferrovial por la adjudicación de obras públicas, a través de la entidad cultural. El extesorero ha asegurado hoy no sentirse "preocupado" por un hecho que era consciente de que "podía pasar".

Según fuentes judiciales, el juez Miguel Angel Tabares, que sustituye a Juli Solaz en el juzgado de instrucción número 30 de Barcelona hasta que se designe a un titular, ha resuelto acordar, entre otras, la imputación de Osàcar y la del directivo de Ferrovial Pedro Bonaventura, tal y como solicitaba la Fiscalía. Los imputados serán interrogados en el marco de la pieza separada que abrió el juez Juli Solaz para averiguar si el ex responsable del Palau Fèlix Millet y CDC se repartieron presuntamente comisiones de la constructora Ferrovial a cambio de la adjudicación de obras públicas en los gobiernos de Jordi Pujol.

Más información
La fiscalía pide de nuevo que se impute a cargos de CDC por el 'caso Palau'
La Generalitat rechaza imputar a cargos de CDC en el 'caso Palau'
Un fiscal anticorrupción asume el 'caso Palau' y las supuestas comisiones a CDC
El juez del 'caso Palau' ordena investigar los presuntos pagos irregulares a Convergència
Mas justifica que no se impute a cargos de CDC en el 'caso Palau' porque Montull los exculpó
Mas niega que diera órdenes para impedir la imputación de Daniel Osàcar en el caso Palau
El juez imputa a Rosa Garicano y a Àngel Colom por el 'caso Palau'

También han sido citados a declarar como imputados los dos saqueadores confesos del Palau, Félix Millet y Jordi Montull, además de la hija de este, Gemma Montull. Emilio Vidal y Álvaro Palao administradores de GPO Ingeniería también deberán prestar declaración ante el juez.

En su auto, el juez señala que de la documentación incautada se desprenden indicios de la participación en el desvío de fondos del extesorero de CDC Carles Torrent, fallecido en 2005, y de su sucesor en el cargo Daniel Osàcar, que dimitió el pasado mes de diciembre como responsable de finanzas de la formación. El magistrado considera en su auto que hay indicios de que Pedro Buenaventura era "la persona de contacto de Fèlix Millet en Ferrovial" y precisa que el expresidente del Palau no era un "simple mediador pasivo" en el pago de comisiones. Para Miguel Angel Tabarés, de la causa se desprende que Millet desplegaba "una amplia actividad en los dos sentidos: reclamando la adjudicación de obras, por un lado, y apremiando a Ferrovial para que no se retrasase en el pago de las cantidades comprometidas".

Daniel Osàcar en su comparecencia en el Parlament.
Daniel Osàcar en su comparecencia en el Parlament.CARLES RIBAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_