_
_
_
_
_

El etarra 'El pistolas' ingresa en prisión

Un tribunal de apelación examinará el viernes la entrega a España del presunto terrorista, acusado de atentar contra el expresidente Aznar

El etarra Gregorio Jiménez Morales, 'El Pistolas', detenido ayer en el País Vasco francés, ingresó hoy en prisión hasta que el próximo viernes el Tribunal de Apelación de Pau comience a examinar su entrega a España en virtud de una Euroorden emitida por la Audiencia Nacional de Madrid.

Jiménez Morales, sospechoso de haber participado en el intento de atentado contra el expresidente del Gobierno español José María Aznar, fue presentado hoy ante la Fiscalía del Tribunal de Apelación de Pau, que decidió su encarcelamiento provisional en espera de que se inicie la tramitación de la orden de arresto española, indicaron a Efe fuentes judiciales. El viernes comparecerá ante la sala de instrucción de esa jurisdicción, añadieron las fuentes, que precisaron que en esa fecha probablemente todavía no se podrá abordar el fondo del asunto en espera de que lleguen todos los elementos de la inculpación que pesan sobre él.

Más información
Detenido el etarra que intentó derribar el avión de Aznar
Interpol emite un 'código rojo' contra un presunto enlace entre ETA y las FARC

El proceso de tramitación de una entrega a partir de una euroorden suele prolongarse en estos casos durante varias semanas, ya que la persona concernida puede recurrir, en caso de que se decida entregarlo a las autoridades españolas, y llegar al Tribunal Supremo. Jiménez Morales fue detenido ayer por la tarde en la casa de la localidad de Bidache del veterano etarra Joseba Agirrebarrena Ruiz de la Cuesta, 'Tarzán', tras el arresto por la mañana de su hijo Ibai, miembro de Segi al que se relaciona con acciones de violencia callejera en el País Vasco francés.

Los dos habían sido detenidos una primera vez en Francia en junio de 2009 en el marco de una investigación para aclarar ataques contra intereses inmobiliarios y turísticos franceses en el País Vasco francés. Fueron puestos en libertad tras haber cumplido un año de prisión preventiva. La operación de ayer tuvo su origen en las huellas encontradas tras el arresto el 9 de enero de 2010 de Iñaki Iribarren Galbete y Eider Uruburu Zabaleta cuando iban a acceder a un zulo de ETA en Clermont Ferrand, en el centro de Francia.

'El Pistolas', de 56 años y natural de Tolosa, cumplió una pena de 13 años de cárcel por terrorismo en España y salió de prisión en 1997. El Ministerio español del Interior cree que después de eso se reintegró en ETA y se unió a la dirección militar de la banda en Francia. Las fuerzas de seguridad también consideran que en 2006 se integró en un comando de la banda que trasladó misiles para atentar contra José María Aznar.

El etarra Gregorio Jiménez Morales, Pistolas, detenido hoy en Francia.
El etarra Gregorio Jiménez Morales, Pistolas, detenido hoy en Francia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_