_
_
_
_
_

La comisión de investigación traslada a las partes el informe final del accidente de Spanair

El documento técnico determina que la causa primaria del siniestro fue la mala configuración del avión para el despegue

La Comisión de Investigación de Accidente e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) ha enviado ya a las partes el borrador del informe final sobre el accidente de Spanair en Madrid-Barajas el 20 de agosto de 2008, para que efectúen las alegaciones que estimen oportunas antes de su publicación. Según fuentes conocedoras del documento, el informe técnico definitivo no cambia sustancialmente las conclusiones preliminares sobre el siniestro. La causa primaria fue que los pilotos no configuraron correctamente el avión para el despegue (los alerones o flaps no estaban desplegados), según la investigación del accidente que provocó la muerte de 154 personas y heridas graves a 18.

Pero además no funcionó el sistema que debía avisar a la tripulación de su error (el sistema de alarma de despegue o TOWS), supuestamente por un fallo en un relé, que estaría relacionado también con la avería que obligó a los pilotos a regresar a la terminal. Ese extremo no ha sido confirmado por los peritos que examinaron el relé, tras la autorización del juez para realizar esa prueba hace cinco meses.

Más información
Identificado el tercer ocupante de la cabina del avión de Spanair estrellado en 2008
La pieza clave en el siniestro de Barajas funciona bien, según la investigación
Una nueva prueba revela que no falló la pieza clave del accidente de Barajas

Tanto Boeing, fabricante del MD-82, como la aerolínea Spanair y las autoridades de aviación civil han recibido el borrador del informe final hace un par de semanas, según las fuentes consultadas, que añaden que la publicación del informe técnico definitivo se demorará al menos un par de meses. Más que el contenido de fondo del documento, dicen las mismas fuentes, el debate se orienta a la redacción del texto en el sentido de no cargar toda la responsabilidad sobre la tripulación. Se trata de analizar los factores (desde los puramente técnicos a los procedimientos, la formación del personal o la transmisión de las recomendaciones sobre seguridad) que llevaron a la desgracia, para evitar que pueda repetirse una situación similar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_