_
_
_
_
_

Un empresario admite que pagó un millón de euros a la 'trama Gürtel'

Rafael Naranjo ha reconocido ante el juez que entregó dinero a una "tercera persona" para adjudicarse el servicio de limpieza de un distrito de Madrid

Rafael Naranjo, presidente de la empresa Sufi S.A. en 2002, ha reconocdo ante el instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, que pagó un millón de euros a una "tercera persona" por la adjudicación del servicio de limpieza del distrito madrileño de Moratalaz.

El empresario, imputado por un delito de cohecho continuado, ha admitido haber efectuado ese pago desde una cuenta personal que tenía en Suiza a otra ubicada en ese mismo país, aunque asegura que no recuerda a nombre de quién hizo el ingreso. Cuando estos hechos ocurrieron, en 2002, el exconsejero de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, también imputado por el caso Gürtel, ocupaba la concejalía de limpieza en el Ayuntamiento de la capital. Naranjo -que ha afirmado conocer a López Viejo, pero no haber tenido relación con los supuestos cabecillas de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo-, ha explicado que en aquella época, los ayuntamientos del PP exigían en los pliegos de adjudicación de contratos el abono de unas partidas del 2% o el 3% para publicidad e información del proyecto. En su caso para el servicio de limpieza del distrito de Moratalaz.

Más información
El juez del 'caso Gürtel' imputa cuatro delitos al anterior alcalde de Boadilla
Nuevas facturas de Gürtel prueban la financiación ilegal del PP en Boadilla
El juez prorroga dos años la prisión a Correa y reduce la fianza de Crespo a la mitad

Según el sumario, el empresario podría haber pagado a la trama Gürtel una "comisión" de 1.232.074 euros. Precisamente, el 3% del total de la adjudicación "por su intermediación ante un cargo público con responsabilidades de gobierno en el Ayuntamiento de Madrid" y con capacidad para adjudicar contratos públicos.

Pedreira justificó en el auto de imputación de Naranjo que existían "numerosos indicios del pago de diversas cantidades a funcionarios y autoridades por mediación de Fracisco Correa" para obtener adjudicaciones de contratos para su empresa, Sufi S.A. El juez ha decidido no imponer ninguna medida cautelar a Naranjo.

Localizados mas de 20 millones de euros blanqueados por Correa

El juez Pedreira ha localizado, al menos, 21 millones de euros que el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, había sacado de España y ocultaba en diversos paraísos fiscales. Esto es lo que se desprende de un escrito de la Fiscalía de la Sala de lo Civil del TSJM y en lo que se basa el ministerio público para pedir que se rechace el recurso de Correa contra la prórroga de su prisión provisional .

Según el fiscal, Correa dispone de un "importantísimo patrimonio" en el extranjero que avala el riesgo de fuga. En el informe se hace alusión a inversiones y relaciones en Colombia o Panamá, a una cuenta en el Credit Suisse de la que el supuesto cerebro de la trama sería el titular con un saldo de más de 17 millones de euros; a otra cuenta en Mónaco con cuatro millones que ha sido bloqueada, y cuentas en Bancaja y Merril Lynch de las que partieron fondos al exterior que aún no han sido localizados. La Fiscalía señala que todavía no ha recibido los resultados sobre otras cuentas que Correa podría poseer en otros países como Singapur, ya que los jueces de los respectivos países no han responidido a las comisiones rogatorias emitidas por Pedreira.

En otro escrito, el ministerio público también ha impugando el recurso del número dos de la trama, Pablo Crespo, contra la fianza de 600.000 euros que le impuso el juez para eludir la prisión provisional .

Un empresario declara ante el juez Pedfreira haber pagado un millón de euros a la 'trama Gürtel'.
Un empresario declara ante el juez Pedfreira haber pagado un millón de euros a la 'trama Gürtel'.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_