Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Nuevo partido 'aberzale'

El Supremo admite la demanda del Abogado del Estado contra Sortu

El alto tribunal comunica a Interior que mantenta en suspenso la inscripción la nueva marca de la izquierda 'aberzale'

La Sala Especial del artículo 61 del Tribunal Supremo ha admitido a trámite la demanda del abogado del Estado contra Sortu y ha nombrado ponente de la sentencia al magistrado Carlos Lesmes Serrano.

La Sala Especial ha acordado dar traslado de la demanda al Ministerio Fiscal y a Batasuna, como partes del proceso principal del que deriva el incidente de ejecución, dado que Sortu figura demandada como sucesora de la formación radical abertzale ilegalizada en 2003.

También ha emplazado a Sortu para que pueda personarse con abogado y procurador y formular las alegaciones que estime procedentes. Al propio tiempo, ha comunicado al ministerio del Interior la admisión a trámite de la demanda para que mantenga en suspenso la inscripción de Sortu, prevista en los artículos 4.2 y 5.6 de la Ley de Partidos Políticos. Asimismo, ha comunicado a las partes la composición de los 16 miembros de la Sala del 61.

El ponente de la sentencia, Carlos Lesmes Serrano, es magistrado de la Sala de lo Contencioso y está en la Sala del 61 en el turno de los magistrados más modernos, dada su reciente incorporación al Tribunal Supremo. Anteriormente fue presidente de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional. Lesmes es un magistrado conservador, de la Asociación Profesional de la Magistratura y fue director general de Objeción de Conciencia primero, y de Relaciones con la Administración de Justicia en gobiernos de José María Aznar.