_
_
_
_
_

El Gobierno regional prevé que Aguirre se reincorpore la semana que viene

El pleno de la Asamblea se celebra sin la presidenta por primera vez en ocho años

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, está "muy animada" y "al día de todo" y tiene previsto reincorporarse a la actividad política a lo largo de la semana que viene, poco menos de 15 días después de que fuera intervenida por un cáncer de mama, ha anunciado esta mañana tras el Consejo de Gobierno el vicepresidente regional, Ignacio González.

El presidente del Ejecutivo autonómico en funciones ha adelantado que la idea es que Aguirre "se vaya reincorporando paulatinamente" a su agenda ordinaria durante la semana que viene y que presida el próximo jueves el pleno de la Asamblea en el que se debatirá y votará el proyecto de ley para la reforma de la Cañada Real. Los médicos que intervinieron a la presidenta el 22 de febrero le aconsejaron reposo, al menos, durante 10 días, un plazo que se cumple la próxima semana. González ha señalado, sin embargo, que "la última palabra la tienen los facultativos que atienden a Aguirre". El vicepresidente ha insistido en que la reincorporación es un "deseo" y una "previsión" del Gobierno regional, sujeta a la autorización médica. La recuperación de Aguirre, en toco caso, es buena y lo que tiene que hacer es "coger fuerzas" para incorporarse pronto, según su número dos.

Más información
Esperanza Aguirre está "estable" y se recupera "satisfactoriamente"
Esperanza Aguirre anuncia que tiene un cáncer de mama
Aguirre: "Salgo del hospital sin el tumor y con mucho ánimo"
Aguirre se retira "un par de semanas" por un tumor de mama

Una atípica imagen

Esta tarde, por primera vez en los ocho años que lleva en el poder, el pleno de la Asamblea se está celebrado sin Aguirre. Es el primero al que falta, y también la primera sesión de control sin la presidenta, que en algunas ocasiones ha llegado tarde o se ha ausentado al final por compromisos de su cargo. El pleno ha arrancado minutos después de las cuatro de la tarde y los fotógrafos se han apresurado a captar la atípica imagen en la bancada roja del Gobierno. En el orden del día de la sesión plenaria, antepenúltima de la legislatura, no hay ninguna pregunta dirigida expresamente a la presidenta madrileña, sino que serán los distintos consejeros quienes se hagan cargo de responder a las preguntas que plantearán los grupos de la oposición.

González ha mantenido una breve charla con los portavoces de los grupos de la oposición en el interior del hemiciclo en el que les ha comunicado que la presidenta regional le ha dicho que pueden registrar preguntas dirigidas a ella para la sesión de pleno de la próxima semana. La primera en mencionar su ausencia ha sido la presidenta de la Cámara, Elvira Rodríguez que, al inicio de la sesión, ha recordado que ningún grupo parlamentario había introducido preguntas dirigidas Aguirre en el orden del día y le ha deseado una "pronta recuperación". Por su parte, la portavoz socialista, Maru Menéndez, y el de IU, Gregorio Gordo, han preguntado por el estado de la presidenta, que se encuentra "bien", "intentando descansar" e "interesándose por la actualidad" a cada momento, han indicado fuentes del Gobierno regional.

El pasado 21 de febrero Esperanza Aguirre anunció que tenía un tumor en el pecho y que se retiraría de la actividad política "un par de semanas" para ser intervenida quirúrgicamente. Al día siguiente la presidenta era operada en el hospital público San Carlos de Madrid del que salió dos días más tarde, el 24 de febrero, tras recibir el alta médica.

Ignacio González, junto al sillón vacío de Esperanza Aguirre.
Ignacio González, junto al sillón vacío de Esperanza Aguirre.ALVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_