Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid cede a los colegios sus competencias en el currículum escolar

Los centros, los primeros de España, podrán establecer las materias que correspondan al 35% de los estudios.- Podrán reforzar las prácticas de laboratorio, ampliar materias de refuerzo e impartir otras lenguas

La Comunidad de Madrid ha aprobado esta mañana el envío al Consejo Escolar de un proyecto de modificación del decreto que fija sus propias competencias educativas, en el que establece que a partir de ahora los centros escolares -colegios e institutos- desarrollen esas competencias. De esta manera, tendrán libertad para decidir qué materias se imparten en primaria y secundaria durante el 35% del horario escolar. El 65% restante corresponde al currículum básico que fija el Ministerio de Educación. Hasta ahora, de toda España solo Cataluña ha hecho algo similar, aunque en su caso, según la consejera, de forma "más tímida".

La consejera de Educación, Lucía Figar, ha explicado que eso permitirá por ejemplo a los centros, ya sean públicos, concertados o privados, por ejemplo reforzar las prácticas de laboratorio, ampliar materias de refuerzo, como Matemáticas o Lengua, si así lo requieren los alumnos o impartir otras lenguas extranjeras menos habituales como el chino o el alemán. Se hará siempre, ha dicho, previa presentación de un proyecto escolar que se aprobará centro a centro. Figar ha explicado el decreto que tiene como marco la Ley Orgánica de Educación (LOE) y se hará "respetando y sin romper" los conocimientos mínimos que establece Educación, al que según la LOE le corresponde la elaboración del 65% del currículum escolar y fija "los aspectos básicos para garantizar una formación común en todo el territorio nacional".

Para el curso que viene

Los principios básicos de "la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión económica" están recogidos en la LOE, de 2006. Dice esta norma: "Los centros docentes dispondrán de autonomía para elaborar, aprobar y ejecutar un proyecto educativo y un proyecto de gestión (...)". Para hacer efectiva la autonomía, escuelas de toda España ensayan fórmulas desde hace tiempo y en Cataluña tienen más margen de acción, pero no les ha cedido todo el currículo autonómico. Madrid se convierte en la primera comunidad que lo hace.

La consejera madrileña ha recordado que algunos de los países reconocidos como de mayor calidad educativa, como Finlandia, Japón o Canadá, son los que más autonomía han cedido a sus centros para organizar su currículo. Además, se responde así a peticiones llegadas desde diversos ámbitos educativos y a las sugerencias del informe internacional PISA.

En cuanto a las fechas para su puesta en marcha, Figar se ha mostrado convencida de que algunas peticiones de centros llegarán en los próximos meses, de modo que la reforma se pueda aplicar en el curso 2011-12 y ha agregado que la idea es que no suponga un incremento de costes en su departamento.

El PSM critica que el cambio incrementará la desigualdad

El diputado socialista en la Asamblea, Mario Salvatierra, ha advertido hoy que el proyecto de modificación incrementará la desigualdad basándose en el "falso escudo de la autonomía" y ha indicado que si cada centro tiene un currículum escolar distinto crecerá la competencia entre ellos.

Salvatierra ha destacado que la enseñanza básica obligatoria debe estar fundamentada en el principio de equidad. "El mérito es importante pero la educación obligatoria debe garantizar la equidad". El diputado socialista ha recalcado: "Si antes teníamos una red concertada que competía de manera fraudulenta respecto a la escuela pública porque seleccionaba al alumno, ahora vamos a encontrar que no sólo se selecciona al alumno a la hora de la escolarizaión, sino que también se hace en función de los currículos académicos".

La opinión de profesores y maestros

PILAR ÁLVAREZ

"La posibilidad de concretar el currículo no es nueva para los centros, sí lo es el porcentaje", asegura Santiago Gómez, presidente del Consejo de Directores de Colegios Públicos de Infantil, Primaria y Educación Especial. Gómez, que representa a la totalidad del colectivo, asegura que su asociación no ha sido consultada para este cambio. "Tendría que analizarlo con más detalle, pero creo que está relacionado con la autonomía pedagógica que siempre pedimos los centros y que la medida favorece que el currículo se pueda adaptar a las necesidades socioeconómicas de esas zonas", añade Gómez.

Para los directores de secundaria, sin embargo, la cesión del currículo "comporta riesgos". Así lo ve José Antonio Martínez, presidente la asociación de directores de institutos de Madrid (Adimad), mayoritaria en el sector. Su asociación tampoco ha sido consultada. "Puede ser muy peligroso porque el título que se da a un alumno variará mucho de un centro a otro", según Martínez, que estima que se gestionarán de forma diferente en cada instituto 10 horas semanales. "Una cosa es poder variar algunas optativas, hasta cuatro horas, y otra cambiar casi un tercio. El sistema me parece arriesgado", concluye el presidente de Adimad.

Más información