_
_
_
_
_

Otegi recusa a los tres magistrados que deben juzgarle por refundar Batasuna

Los jueces son los mismos que le condenaron por homenajear a un etarra, juicio que el Supremo anuló

El exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha solicitado la recusación de los tres magistrados que le juzgaron el pasado mes de enero por participar en un acto en homenaje a etalla José María Sagarduy, y que son los mismos que iban a enjuiciarle por su intento de refundar la ilegalizada Batasuna.

Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel, los tres magistrados que Otegi pretende que no actúen contra él, condenaron al exdirigente de la izquierda abertzale a dos años de cárcel y 16 de inhabilitación por un delito de enaltecimiento del terrorismo. Durante la vista oral, Murillo, la presidenta del tribunal, preguntó a Otegi si condenaba la violencia, a lo que este respondio: "No voy a contestar". La juez le espetó: "Muy bien, ya lo sabía". Esta valoración de Murillo determinó al Tribunal Supremo a anular la condena y ordenar a la Audiencia Nacional repetir el juicio al apreciar imparcialidad en los tres jueces. En su fallo, el alto tribunal estimó que Murillo incurrió en falta de objetividad y que "expresó un prejuicio" en contra del acusado.

Más información
El Tribunal Supremo anula la condena de Otegi por el 'caso Sagarduy'
La Audiencia mantiene en prisión a Otegi por existir riesgo de fuga

La Audiencia Nacional ya ha dado inicio al incidente de recusación. Ahora, tal y como determina el artículo 69 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, corresponderá a una sala especial, formada por 10 magistrados -el presidente de la Audiencia y los presidentes de la sala de lo Penal, de lo Social y de lo Contencioso-administrativo, entre otros- resolver sobre el asunto.

Otegi se encuentra en prisión preventiva por intentar recontruir la ilegalizada batasuna desde el 16 de octubre de 2009. Dos días antes fue detenido , por orden del juez Baltasar Garzón, junto con otros seis dirigentes de la izquierda abertzale, entre ellos Rafael Díez Usabiaga, cuando estaban reunidos en la sede de sindicato LAB. La Fiscalía pide para cada uno de ellos una pena de 10 años de prisión por integración en organización terrorista.

Arnaldo Otegi, en el centro de espaldas, durante el juicio por enaltecimiento al etarra José María Sagarduy, celebrado el 27 de enero de 2010.
Arnaldo Otegi, en el centro de espaldas, durante el juicio por enaltecimiento al etarra José María Sagarduy, celebrado el 27 de enero de 2010.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_