_
_
_
_
_

López se reunirá con Sortu si es legalizado

El fiscal general asegura que trabajan para presentar "la mejor demanda de ilegalización posible"

El lehendakari, Patxi López, ha ofrecido hoy una valoración de la ronda de contactos que ha mantenido con los partidos del arco parlamentario vasco sobre el nuevo partido de la izquierda abertzale y la lucha antiterrorista. López ha anunciado en su comparecencia que se reunirá con Sortu si es legalizada. Precisamente, hoy el Fiscal General del Estado ha asegurado en Barcelona que trabajan "para presentar la mejor demanda de ilegalización"

López ha justificado su intención de reunirse con Sortu en caso de que el Tribunal Supremo permita su inscripción en el registro del Ministerio del Interior en él habla "con todas las fuerzas legales de este país". Si embargo, el lehendakari ha rechazado la formación de una mesa multipartita tal y como, según ha revelado, le han pedido algunos partidos: "No la veo necesaria ni siquiera conveniente".

Más información
Sortu y las 12 caras de Batasuna
Policía y Guardia Civil coinciden en que Sortu es "un instrumento de Batasuna" y un "proyecto de ETA"
El nuevo partido de la izquierda 'abertzale' se llamará Sortu
NaBai da por superado "el desgaste" interno y solo ve de rival a UPN
El rechazo a la violencia terrorista en los estatutos de Sortu divide a ETA
La policía refrenda ante el Supremo que Sortu tiene el plácet de ETA

Al respecto, el presidente vasco ha admitido que hay posiciones divergentes respecto de la legalización de Sortu y ha reiterado que la suya es "que decidan los tribunales".

López ha puesto en valor la unidad entre los partidos, manifestado su determinación de "liderar la concordia y una sociedad vasca libre" sobre los principios de justicia, para reconocer el daño causado, verdad, para relatar lo sucedido y que "el horror vivido sea un muro contra la intolerancia en el futro" y democracia.

La ronda de encuentros discretos que el lehendakari ha mantenido con los partidos vascos ha concluido sin iniciativas concretas, aunque sí con el compromiso de seguir hablando y la coincidencia en que "lo prioritario es el fin del terrorismo" y el "refuerzo de la convivencia", según ha explicado López.

López ha mostrado de nuevo su optimismo, no exento de advertencias. "Estamos avanzando hacia el final pero aún no hemos llegado a la meta. Por eso en estos momentos en que parece que se están acelerando los tiempos es más necesaria que nunca la serenidad y la prudencia". Y ha añadido: "Creo que podemos decir que estamos ganando la batalla. La democracia está venciendo al terror", un diagnósitco que ha atribuido a la firmeza y la defensa de las instituciones, que han obligado a la izquierda abertzale a modificar su camino.

El presidente vasco ha pedido a los partidos un gran esfuerzo de unidad para impedir que al final del terrorismo se ahonde la división social, un llamamiento que ha hecho extensible a la sociedad, a quien ha conminado a mantener el nivel de exigencia democractica que "ha forzado a los violentos a dar el paso que están dando".

La mejor demanda posible

Mientras, Fiscalía General y Abogacía del Estado trabajan en la demanda de ilegalización que presentarán, con toda probabilidad, antes del plazo fijado, esto es, el 11 de marzo.

El fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, ha asegurado al respecto hoy en Barcelona que el Ministerio Público "trabaja para presentar la mejor demanda de ilegalización posible", informa Pere Ríos. Pumpido ha confiado en que haya sentencia "antes de que finalice el plazo de presentación de candidaturas" para las elecciones municipales del próximo 22 de mayo.

Las demandas tendrán como base los informes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que coinciden en que Sortu es "un instrumento de Batasuna" y un "proyecto de ETA".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_