_
_
_
_
_

Centenares de personas protestan ante el Palau de la Generalitat en Valencia contra el cierre de TV3

Artur Mas pedirá una reunión con Camps para tratar el cese de las emisiones del canal catalán en la Comunidad Valenciana

Centenares de personas se han movilizado esta tarde en Valencia para protestar ante el Palau de la Generalitat por el fin de las emisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana. En la concentración, que ha sido convocada principalmente a través de las redes sociales por la recién creada plataforma Sense Senyal (sin señal), los asistentes han pedido la dimisión del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, por "no garantizar la libertad de expresión". Los manifestantes se han solidarizado con Acció Cultural del País Valencià, que desconectó el pasado jueves los repetidores que mantenía desde hace 26 años para dar la señal de TV3 ante el aluvión de multas del Gobierno de Camps. En la ciudad de Alcoy se ha convocado una manifestación a última hora de esta tarde.

Más información
Volem TV3
Rus: "Todo lo que sea cortar emisiones no es positivo"
La cascada de multas de la Generalitat fuerza el cierre de TV-3

El cierre de los repetidores también ha sido criticado en Cataluña. El presidente catalán, Artur Mas, piensa pedir una reunión con su homólogo valenciano, Francisco Camps, para buscar una solución al cierre de los repetidores que permitían ver TV3 en la Comunidad Valenciana. Así lo ha avanzado hoy, tras la reunión de la dirección de CiU, el portavoz de la formación en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, que ha calificado de "inadmisible" e "incomprensible" el cierre de dichos repetidores.

Con el fin de "establecer una vía de diálogo para intentar encontrar una solución" a este conflicto, Mas pedirá verse con Camps, según ha explicado Duran, que ha expresado el apoyo de CiU a una declaración institucional en el Parlamento catalán en la que se rechace el cierre de los repetidores.

Partidos políticos, sindicatos y entidades cívicas han criticado duramente a la Generalitat por el fin de las emisiones de TV3 y las protestas se han extendido por la red y en la calle. El pasado viernes, ciberactivistas bloquearon la web del Gobierno valenciano y del PP regional. El sábado, centenares de personas se manifestaron en Castellón para exigir la televisión sin fronteras. La Generalitat exige un tercer multiplex para aceptar un acuerdo de reciprocidad por el que se podría ver TV3 en Valencia y Canal 9 en Cataluña.

Por su parte, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) presentará una petición en el Parlamento Europeo para pedir amparo a las instituciones comunitarias por el cese de las emisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana. El eurodiputado republicano Oriol Junqueras ha destacado que la legislación del Gobierno valenciano contra la emisión de TV3 "vulnera la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias y la Directiva de Servicios de Medios Audiovisuales sin Fronteras, por la que los Estados de la Unión deben garantizar la libertad de circulación de los productos audiovisuales y han de adoptar medidas por evitar que las fronteras políticas y administrativas sean un obstáculos para la diversidad lingüística". Para Junqueras, "es intolerable que el Gobierno de Camps censure medios de comunicación utilizando argucias jurídicas".

Concentración de protesta ante el Palau de la Generalitat en Valencia contra el cierre de TV3.
Concentración de protesta ante el Palau de la Generalitat en Valencia contra el cierre de TV3.JORDI VICENT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_