_
_
_
_
_

Eguiguren: "La izquierda 'abertzale' estará de alguna forma en las elecciones"

El presidente del PSE cree necesario "avalar" el paso dado por Batasuna.- "La Ley de Partidos sabe ilegalizar, pero no legalizar"

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, ha insistido en que confía en que los tribunales den el visto bueno a Sortu, el nuevo partido que ha registrado la izquierda radical abertzale y con el que pretende acudir a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo, tras incluir en sus estatutos un rechazo a la violencia de ETA. Eguiguren cree que dicha fuerza "cumple perfectamente todas las condiciones que se le pedían para ser legal" y considera que, en cualquier caso, encontrarán las manera de estar en los comicios ya que tendrán pensado un plan B.

En una entrevista anoche en ETB, Eguiguren reclamó que se cumplan las condiciones impuestas a Batasuna en su día para ser legales. "No se pueden ir sacando nuevas" exigencias, aseguró. Además, pidió que se tuviera en cuenta el paso dado por "las bases de la izquierda abertzale". "Habría que avalar que la parte política se imponga a la lucha armada".

Más información
¿Por qué odian a Eguiguren?
Sortu comunicó a ETA que condenaría la violencia
Los negociadores de Currin priorizan a Sortu y los presos
Los mediadores se centran en lograr la legalización de Sortu

Eguiguren criticó además que se tache a Sortu por ser una continuación de Batasuna. En su opinión, los legisladores no tuvieron en cuenta al redactar la Ley de Partidos que este extremo "nos lleva a una discusión absurda" ya que un partido ilegalizado "no puede nunca ser legalizado" ya que si no existe continuidad "ya sería otra cosa". "La ley sabe ilegalizar pero no legalizar", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_