_
_
_
_
_

El 'lehendakari' analizará con los partidos democráticos del País Vasco la presentación de Sortu

López no tiene previsto incluir a la nueva marca de Batasuna en la ronda de contactos

El lehendakari, Patxi López, iniciará en breve una ronda de contactos con los partidos con representación parlamentaria en la cámara vasca para analizar la situación política tras la presentación de los estatutos del nuevo partido de la izquierda abertzale.

La portavoz del Ejecutivo vasco, Idoia Mendia, ha explicado que López ha considerado "novedoso" y "muy positivo" que la nueva marca de Batasuna rechace la violencia de ETA, aunque entiende que muchos vean esta apuesta con "escepticismo".

El Gobierno vasco, ha explicado Mendía, creen que los dirigentes de Sortu deberían dedicar el "mismo esfuerzo" que están empleando en explicar sus estatutos y su marca política en trabajar por "la desaparición de ETA con los partidos democráticos".

Más información
Sortu presenta su logo
El nuevo partido de la izquierda 'abertzale' se llamará Sortu
El PP cierra cualquier puerta y exige al PSOE que impida presentarse a Batasuna
Cronología del proceso de la ilegalización de Sortu

Mendía ha asegurado que las diferencias que puedan existir entre el PSE y las críticas del PP respecto de Sortu no van a poner en entredicho el pacto que mantienen ambos partidos en el Ejecutivo autonómico que goza de "una magnífica salud".

El orden de las citas con el resto de los partidos políticos dependerá de la agenda de cada uno. López, además, mantiene un contacto "permanente" con el Gobirno de Zapatero sobre la presentación de Sortu.

Patxi López en la rueda de prensa tras presentación de Sortu.
Patxi López en la rueda de prensa tras presentación de Sortu.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_