Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La inestabilidad en el norte de África desvía el turismo hacia Canarias

Los turoperadores ofrecen el Archipiélago como alternativa a los miles de turistas con paquetes a Egipto y Túnez

La inestabilidad que se vive en el norte de África con las revueltas de Túnez y Egipto está incidiendo en destinos turísticos cercanos a la plataforma continental africana como Canarias. Las crisis políticas que viven esos países han obligado a los turoperadores a buscar, de forma urgente, una alternativa vacacional para los miles de turistas que tenían programada su visita a Túnez y Egipto; una alternativa que tiene en Canarias su principal candidato.

En este sentido, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife y responsable del área de Turismo, José Manuel Bermúdez, ha confirmado a EL PAÍS que "los turoperadores han tenido que desviar muchos vuelos a Canarias y más concretamente a Tenerife por los problemas en Túnez y Egipto". Bermúdez lamentó los acontecimientos de violencia en los citados países si bien reconoció que se trata de una situación que beneficia a Canarias ya que uno de los mayores competidores del Archipiélago en materia turística es Egipto. "Es el que más compite en la actualidad con nosotros porque ha modernizado su planta hotelera en los últimos años", explicó Bermúdez.

Ante las revueltas civiles en Túnez y Egipto, Canarias se ha convertido en una tabla de salvación para los turoperadores y un destino factible para miles de turistas que están en peligro de ver frustradas sus vacaciones. Por el momento los turoperadores Thomas Cook y Kuoni han ofrecido Canarias a sus clientes y ya se buscan camas para una llegada masiva de turistas.

Según datos ofrecidos por la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de Tenerife se han registrado en los últimos días la llegada de al menos 800 turistas y se prevé que pueda alcanzarse la cifra de 3.000 visitantes a la semana si continúan las cancelaciones de vuelos hacia Túnez y Egipto. Se prevé una ocupación hotelera cercana al cien por cien en Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife, según las fuentes.

Una señal del cambio de los destinos turísticos es el aumento de las consultas y reservas de hoteles por Internet. Según datos del buscador de vuelos Skyscanner, las búsquedas de vuelos a Egipto han caído un 30%. El caso más significativo es el de Sharm el Sheij, una de las ciudades más turísticas de Egipto, en donde las consultas de vuelos han caído un 40% en favor de las consultas de Canarias como destino alternativo que superan el 50%.

El sector turístico canario atraviesa una fuerte crisis, aunque en 2010 tuvo un respiro con respecto a años anteriores. Así, Tenerife solo experimentó un incremento del 2,7% en número de visitantes, una cifra que puede verse incrementada con el desvio de turistas de Egipto ya que los 3.000 visitantes por semana superarían en más de un 40% la media turística de las Islas.