_
_
_
_
_

Cospedal pide que no se saquen "las cosas de madre" con Aguirre

La presidenta de Madrid no irá a los mítines de Cascos ni siquiera "como amiga" y aclara que ni "ahora" ni en 2008 quiso ir en las listas del Congreso.- Cobo elude comentar esta posibilidad

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido esta mañana "no sacar las cosas de madre" con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en referencia a la polvareda levantada en torno a su apoyo a Francisco Álvarez Cascos. En una entrevista en Telecinco, Cospedal ha recordado que lo que dijo de las listas del PP al Principado de Asturias fue una "opinión personal" porque "no es su responsabilidad". Aguirre aseguró el lunes en la cadena SER que, si ella hubiera hecho la candidatura "a lo mejor el resultado hubiera sido otro" y que el mejor candidato para la región era y sigue siendo el ex ministro Francisco Álvarez Cascos.

"Ella ha manifestado su opinión personal porque esa no es su responsabilidad sino que es otra. En un partido tan grande como el nuestro pues es normal que haya personas que opinan de manera diversa en relación a algunas cuestiones. Pero creo que tampoco hay que sacar las cosas de madre", ha recalcado Cospedal. Preguntada por la figura de Cascos, la secretaria general del PP ha insistido en que lamenta "profundamente" su marcha aunque ha aseverado que no ya no tiene que hacer "ningún comentario" sobre su persona y su trayectoria política en el futuro. La aludida también se ha referido a Cascos tras presidir el Comité de Dirección del PP de Madrid en Getafe, en el que ha nominado al portavoz adjunto del PP en la Asamblea Juan Soler como candidato a la Alcaldía. Aguirre ha subrayado, tajante, que "desde luego" no acudirá a ningún mitin o acto público que pueda ofrecer Cascos en nombre de otra formación política que no sea el PP, ni siquiera como "amiga" suya.

Más información
Una frase de Aguirre dispara la inquietud sobre sus planes
El apoyo de Aguirre a Cascos destapa la frágil unidad del PP
Aznar y Aguirre avalan una posible candidatura de Cascos al Principado de Asturias

"Soy muy amiga de muchos miembros del PSOE y no voy a sus mítines", ha recalcado la presidenta, para dejar claro que ella "sólo acude a mítines del PP". Aguirre ha insistido en su "apoyo entusiasta" a la candidata de Asturias, Isabel Pérez Espinosa, al igual que lo tienen los demás candidatos de su partido en el resto de las autonomías, pero ha admitido que "no es una persona de la que tenga el número de su teléfono móvil". Ha confesado que se limitó a comentar que Pérez Espinosa "quizá no era la persona más adecuada" para Asturias y que personalmente no la conocía porque "la primera vez en su vida" que la vio fue durante la celebración de una mesa redonda en la convención del PP celebrada el pasado fin de semana en Sevilla. Según la presidenta, su "posición clarísima" en este asunto y la que "ha repetido hasta la saciedad" es "por casualidad" idéntica a la que sostiene el presidente de la Xunta gallega, Alberto Núñez Feijoo pero ha sospechado que "a algunos les interesa más" su opinión "en solitario". Aguirre ha añadido que prefiere no ir a Asturias a apoyar a Pérez Espinosa en campaña electoral para no tener que "minusvalorar" a los periodistas asturianos cuando le pregunten qué candidato del PP le parecía mejor para concurrir a estas elecciones autonómicas.

Pero no es el único movimiento de Aguirre que está trayendo cola. Se trata de una frase que deslizó ayer en una entrevista y que ha sido rápidamente interpretada como un nuevo amago de la lideresa de volver a la política nacional tras su pulso de 2008 con Alberto Ruiz Gallardón. ¿Sigue queriendo ir en las listas al Congreso como hace cuatro años?", le preguntaron en Onda Cero. "Hace cuatro años dije que, si para ayudar a Rajoy a ganar hay que ir en su lista, yo estoy disponible. Y lo vuelvo a decir exactamente igual ahora. Lo que pasa es que yo siempre pensé que desde donde estamos también le podemos ayudar a ganar", contestó.

"Nunca hablo de futuribles"

En la sede del PP sonaron de nuevo las alarmas. El entorno de la presidenta explicó que ella no tiene ninguna intención de dejar la Comunidad -tendría que hacerlo para ir al Congreso- y que no pretendía abrir más polémicas. Aunque no ha hablado directamente del asunto de las listas a las generales, Cospedal ha subrayado en Telecinco que "Aguirre es una magnífica presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño y creo que los ciudadanos le van a dar su confianza", en referencia a las elecciones autonómicas de mayo. En vista de que esta aclaración no fue suficiente, un poco más tarde ha sido la propia presidenta la que ha matizado sus palabras. Según ha matizado Aguirre en un acto en Getafe, "ni ahora" "ni en las elecciones generales de 2008" pretendió figurar en las listas de su partido al Congreso. Lo que ocurre, a su juicio, es que "algunos tienen muchos deseos de interpretar otra cosa".

La presidenta ha subrayado que ella "nunca" habla "de futuribles" y así se ha reafirmado en que en las elecciones generales de 2008 y de cara a las de 2012 ha dicho siempre lo mismo: que "no" iba a ir en las listas del PP al Congreso. Aún así, los dirigentes cercanos a Gallardón temen que si Rajoy decide finalmente poner al alcalde de Madrid en las listas al Congreso -algo para lo que queda un año- Aguirre podría intentar alguna maniobra como hizo en 2008. El entorno de la presidenta insiste en que este debate ha sido superado, que ella se acercó hace tiempo a Rajoy y no quiere buscar más problemas. De momento, cautela: el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha eludido esta mañana valorar estas palabras de la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid. "Las valoraciones sobre lo que dice Esperanza Aguirre las han hecho Rajoy y Cospedal, que es a la que le corresponde hacerlas, y yo no voy a hacer ninguna valoración de lo que diga Aguirre", ha señalado. De momento, Gallardón no se ha pronunciado. Aunque no ha hablado directamente del asunto de las listas a las generales, Cospedal ha subrayado poco antes que "Aguirre es una magnífica presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño y creo que los ciudadanos le van a dar su confianza", en referencia a las elecciones autonómicas de mayo.

Cospedal, durante la entrevista de esta mañana en Telecinco.
Cospedal, durante la entrevista de esta mañana en Telecinco.
Aguirre y Juan Soler, esta mañana en una churrería cercana a la sede de Getafe.
Aguirre y Juan Soler, esta mañana en una churrería cercana a la sede de Getafe.COMUNIDAD DE MADRID

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_