_
_
_
_
_

Mas advierte al Gobierno de una relación "de no retorno" si no se resuelve el déficit

El presidente catalán, que dice que la Generalitat tiene un "plan B", anunció un recorte del presupuesto del 10%

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha avisado hoy al Gobierno español de que sus relaciones entrarán en un "punto de no retorno" si no se aviene a buscar una solución para el déficit de la Generalitat y para estabilizar las finanzas. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Mas se ha mostrado confiado en que no se llegará a esta situación, pero ha avanzado que, si el Estado se "desentendiera", la Generalitat tiene un "plan B".

"El Govern tiene mecanismos para defenderse y para hacer entender cuál es la situación tanto a nivel interior como exterior. El nuevo Govern -cuya cartera de Economía recae en Andreu Mas-Colell, un economista de prestigio internacional- tiene voz dentro de España pero también fuera de España", ha advertido en referencia a las fórmulas de las que dispone Cataluña para captar recursos. En cualquier caso, no cree que se pueda llegar a ese extremo, porque entiende que Cataluña va en el "mismo barco" que la economía española, y que negar emisiones de deuda a la Generalitat podría afectar a la imagen "internacional" del conjunto de España.

Más información
Mas critica que el tripartito y el Gobierno han incumplido el acuerdo de financiación
El Gobierno frena que Cataluña pueda endeudarse si no controla su déficit
Mas recorta 4.000 millones para salvar el déficit de Cataluña
Mas tensa la cuerda en su relación con el Gobierno español

El presidente catalán ha destacado que está teniendo un "espíritu positivo" para resolver una situación que se ha encontrado, pero ha alertado de que "todo tiene un límite" y de que Cataluña no puede asumir un rol basado simplemente en "encajar golpes". En esta línea, Mas no tiene aún fecha prevista para reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque primero debe mantener un encuentro con el Rey Juan Carlos. Ha admitido que la relación personal con Zapatero "no es la mejor del mundo", pero ha comentado que las relaciones institucionales están por encima de estas consideraciones y que quiere mantener una reunión de trabajo con el jefe del Ejecutivo.

Por otra parte, Mas ha criticado al Gobierno por no cumplir con el modelo de financiación pactado con el anterior gobierno catalán, y en particular ha reprochado al Ejecutivo central que no contemple en los presupuestos del Estado para 2011 el fondo de competitividad que beneficiaba a las comunidades más productivas. No repartiendo estos recursos, el Estado queda "bien", se ahorra generar más déficit y endosa el problema a comunidades como Cataluña, que se queda sin los aproximadamente mil millones de euros que esperaba ingresar por ese concepto, se ha quejado Mas.

El presidente ha precisado que la Generalitat cerrará 2010 con un déficit que superará los 7.000 millones de euros, y que debido a todas estas urgencias económicas el presupuesto para 2011 se deberá reducir en torno al 10%. Mas ha insistido en que el anterior Govern es "responsable" de la situación de las finanzas de la Generalitat, y por ello ha apelado a PSC, ERC e ICV-EUiA a que, "ya que no hicieron los deberes", "no pongan obstáculos insalvables" ahora para que las cuentas se aprueben.

Artur Mas, a la izquierda, junto a varios miembros de la federación nacionalista y del Gobierno catalán durante el pleno de ayer.
Artur Mas, a la izquierda, junto a varios miembros de la federación nacionalista y del Gobierno catalán durante el pleno de ayer.TEJEDERAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_