_
_
_
_
_

El presidente de Túnez anuncia su retirada en 2014

Ben Ali, en un intento de calmar las revueltas que sacuden el país, aboga por un "cambio completo y profundo" tras 23 años en el poder

El presidente de Túnez asegura que dejará el poder en 2014. Zine el Abidine Ben Ali ha dicho en un discurso televisado este jueves que ha ordenado a las Fuerzas de Seguridad no disparar contra los manifestantes. Ben Alí, que llegó al poder en 1987 tras un golpe de Estado incruento, ha abogado, en un intento por frenar las violentas revueltas que sacuden el país, por un "completo y profundo" cambio a nivel político y económico en el país en el que participen todos los actores de la sociedad civil y política, incluida la oposición.

"Dije en 1987 que ninguna presidencia es para toda la vida. Lo repito ahora: Ninguna presidencia es para toda la vida. Rechazo cambiar la Constitución, no cambiaré la edad en la Constitución", ha afirmado, en referencia a la restricción que impone la Carta Magna y por la que el presidente del país no puede ser mayor de 75 años. Ben Alí tiene ahora 74 años.

Más información
La familia de la 'primera dama' controla toda la economía de Túnez
El presidente de Túnez destituye al ministro del Interior por la revuelta

En el discurso, retransmitido por la televisión estatal, el presidente prometió crear "una comisión independiente que aclare todos los últimos acontecimientos". "Esta violencia hay que pararla porque no es propia de nosotros, los hijos de Túnez", afirmó Ben Alí e insistió en que llevará a cabo "un profundo y completo cambio a nivel político y económico".

El presidente aseguró sentirse "muy apesadumbrado por la violencia" que vive el país y afirmó que "ya se ha decidido que hay que detener los disparos" en referencia al uso de fuego real contra los manifestantes por parte de las fuerzas del orden. "En los cambios tenemos que participar todos, los políticos, la sociedad civil y la oposición", dijo e instó a que "los hijos de los tunecinos vuelvan a la normalidad ya que es un pecado que estén en sus hogares y no estudiando". Ben Ali ha asegurado que entiende a los tunecinos y sus demandas y ha dicho sentirse "triste por lo que está ocurriendo tras 50 años de servicio al país, servicio militares, en todos los diferentes puestos y 23 años en la Presidencia".

Fin de la censura en Internet

Ben Ali prometió que se bajarán los precios de los alimentos básicos como el azúcar, la leche y "todo lo necesario para las familias". "Se va formar una comisión independiente que aclare todos los hechos y vamos a profundizar en todas las libertades, también en la de comunicación", afirmó. Y aseveró que "no habrá más problemas con Internet", en referencia a las dificultades de los tunecinos para acceder a determinadas páginas vetadas por el Gobierno.

El presidente aseguró que se creará una comisión nacional integrada por todos los actores políticos para la reforma de la Constitución y para que las próximas elecciones presidenciales y legislativas previstas para 2014 "sean pluralistas". "Vamos a hacer avanzar la democracia e instaurar un pluralismo auténtico", recalcó Ben Ali, quien lamentó "profundamente haber sido mal aconsejado y mal informado" en relación con los sucesos de las últimas semanas en el país.

Ben Ali ha nombrado también un nuevo ministro del Interior, según ha anunciado el primer ministro del país norteafricano, Mohamed Ghannouchi. Asimismo, el presidente ha ordenado la puesta en libertad de todos los detenidos durante la ola de protestas contra la subida de los precios y la falta de oportunidades laborales en el país de los últimos días que se ha saldado hasta el momento con más de medio centenar de muertos.

El presidente de Túnez, en un intento de calmar las revueltas, ha anunciado que dejará el poder en 2014, tras 23 años en el poder. También ha abogado por un "cambio completo y profundo" en el país.
El presidente de Túnez, en un intento de calmar las revueltas, ha anunciado que dejará el poder en 2014, tras 23 años en el poder. También ha abogado por un "cambio completo y profundo" en el país.REUTERS
Decenas de tunecinos celebran en las calles el anuncio de la retirada del presidente Ben Ali.
Decenas de tunecinos celebran en las calles el anuncio de la retirada del presidente Ben Ali.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_