_
_
_
_
_

Rubalcaba: "El problema de Batasuna no es el Estado, sino ETA"

El vicepresidente reitera que la organización 'abertzale' "no se ha desmarcado lo suficiente de los terroristas"

Ni ETA ha abandonado la violencia ni Batasuna se ha desvinculado de los terroristas. Esta es la lectura del vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre declaración de alto el fuego "permanente, general y verificable" que la banda realizó el pasado lunes. El ministro del Interior se ha mostrado tajante ante las declaraciones del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, que hoy defiende en una entrevista en Gara que la concurrencia de la formación abertzale en las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo. "Si Batasuna quiere ser legal su problema no es el Estado, sino ETA".

Rubalcaba, durante una entrevista en la cadena Ser, ha reiterado que el comunicado de ETA es "insuficiente" y ha expresado que el Estado siente "gran desconfianza" hacia los movimientos de la banda. "Como ministro no veré el fin de ETA", ha augurado.

Más información
Basagoiti dice que "ETA-Batasuna" no debe presentarse a las elecciones
Otegi advierte de que es "fundamental" que Batasuna acuda a las elecciones
Conde-Pumpido descarta que Batasuna pueda presentarse a las elecciones
"La estrategia militar es incuestionable"
La Audiencia Nacional dicta hoy la sentencia a los 20 miembros electos de Batasuna

El vicepresidente ha instado a Otegi a "dirigirse directamente a ETA" y ha dicho que sólo la desaparición del terrorismo permitiría a la izquierda abertzale presentarse a los comicios. "El Gobierno tiene que aplicar la ley y ellos [Batasuna] tienen que cumplirla", ha concluido.

Rubalcaba ha indicado que la operación policial que este lunes condujo a la detención de Iraitz Guesalaga y Itxaso Urtiaga "estaba decidida hace tiempo". La actitud del Gobierno [en la política antiterrorista] tras la declaración de alto el fuego, no ha cambiado".

Sobre la última oferta del Gobierno sobre las pensiones, que contempla jubilarse a los 65 años con 41 años cotizados, Rubalcaba, ha destacado la "voluntad de diálogo" de los sindicatos, aunque ha matizado que las distancias entre las partes "todavía son grandes". A su juicio, "El Gobierno busca una reforma de calado".

En relación a una eventual sucesión en el PSOE, el vicepresidente ha dicho que la cuestión "no está en su cabeza". "Mi capacidad de pensamiento es limitada y ahora está centrada en la crisis económica y ETA".

El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante en la entrevista en la cadena SER.
El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante en la entrevista en la cadena SER.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_