_
_
_
_
_
El tercer año de crisis

Zapatero espera que su sucesor tenga "la misma legitimidad" que tuvo él para dirigir el partido

El presidente adelanta que el déficit de 2010 será "algo mejor" de lo previsto

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hablado de su futuro político en una entrevista esta mañana en Onda Cero, la primera que concede este año. Zapatero ha afirmado que la decisión sobre si se presentará o no a la reelección no depende del resultado de los comicios autonómicos que se celebran este año. "Se puede usted imaginar que éste no es un tema que dependa de circunstancias, sino de las convicciones", ha señalado.

El presidente del Gobierno ha dicho además que espera que su sucesor tenga "la misma legitimidad" que tuvo él cuando fue elegido para dirigir el PSOE, es decir, ha sugerido que sea elegido por un Congreso. Zapatero ha asegurado que hará pública su decisión cuando toque "dentro de 'equis tiempo' o 'equis años'".

Más información
CC OO y UGT piden suspender los recortes sindicales de Madrid y Murcia
El Gobierno cree que 2010 ha sido "el último año de la crisis" en el mercado laboral

La lucha contra la crisis ha centrado gran parte de la entrevista. El jefe del Ejecutivo ha asegurado que 2010 se ha cerrado incluso mejor de lo previsto en este aspecto, aunque no ha aportado ninguna cifra, y ha reiterado su compromiso de reducirlo al 6% durante 2011.

Zapatero ha asegurado durante una larga entrevista que España estará "en 2011 en el 6% de déficit" de la misma manera que "nos comprometimos a dejarlo en el 9,3% en 2010". El presidente ha aprovechado para adelantar que el año pasado terminó "un poco mejor", tal y como había avanzado el secretario de Estado de Presupuestos y Hacienda, Carlos Ocaña, y ha recordado que los organismos internacionales se han quedado cortos en su previsiones.

El jefe del Ejecutivo ha apostado por que las comunidades autónomas, responsables de las dudas sobre si el conjunto de las administraciones iba a cumplir los objetivos, cumplirán igualmente sus compromisos ya que "están concienciadas".

Valora las medidas de Murcia

El presidente, además, ha avalado explícitamente los recortes en el sector público aprobados por el Gobierno de la Región de Murcia y que han provocado el rechazo de los sindicatos. Murcia, junto con Castilla-La Mancha, son las dos autonomías que mayor riesgo tienen de incumplir sus compromisos.

En su opinión y ya pensando en el futuro a medio plazo, la reducción del déficit se fundamentará en el crecimiento de la economía, lo que a partir de 2013 permitirá volver a reducir el diferencial del PIB per cápita con Inglaterra, Francia y Alemania. La recuperación, ha añadido Zapatero, cumplirá con los objetivos previstos por el Gobierno comenzando por un incremento del 1,3% en 2011. "El crecimiento va a terminar 2010 en positivo y en 2011 pensamos que se va a consolidar", ha insistido.

En cuanto a la evolución de la inflación, que amenaza con cerrar 2010 rozando el 3% y augura mayores riesgos para la recuperación, Zapatero ha insistido en que los precios, salvo lo que tiene que ver con el precio de la energía, se va estabilizar en un porcentaje "más normal" para España. El Gobierno, añadió, no es responsable de que suba el precio del petróleo.

Reforma de las pensiones

"El rumbo de las reformas es el adecuado", ha continuado Zapatero para centrarse principalmente en la reforma de las pensiones. Al respecto, ha señalado que "es fácil de entender que en 2030 va a haber mucha más gente cobrando pensiones y que hay que ahorrar estando más tiempo en el mercado de trabajo". Por ello, ha vuelto a defender su propuesta de incrementar progresivamente la edad legal de jubilación hasta los 67 años en 2027, hasta permitir que el gasto en pensiones ronde el 10% del PIB.

Según ha explicado, en tanto que la situación actual del sistema es mejor que la de otros países de la UE, esta medida "es razonable y se puede hacer progresivamente", para que en 2050, una vez digerido el repunte del número de pensionistas, "se vuelva a tener una situación mucho mejor". En cuanto a la respuesta de los sindicatos, que amenazan con otra huelga general si se amplía la edad de jubilación, Zapartero ha vuelto a mostrar su "respeto" a las centrales, pero se ha mostrado confiado en que "entiendan y aporten" propuestas a la reforma de las pensiones.

El presidente del Gobierno ha repasado desde La Moncloa los principales asuntos de España.
El presidente del Gobierno ha repasado desde La Moncloa los principales asuntos de España.EFE

Zapatero reconoce que da igual quién se enfrente a Rajoy... "para que no gane"

Zapatero ha aprovechado la entrevista para responder al líder del PP, Mariano Rajoy, a quien ha recriminado el tono con el que aseguró que le daba igual que el candidato socialista fuera el propio Zapatero, Rubalcaba, Pepiño o la Chacón", y ha precisado que es verdad que da igual "para que a lo mejor él no gane, que es la tendencia ante la que habitualmente está Rajoy".

Zapatero ha subrayado que hará público "cuando toque" si repite como candidato del PSOE en las próximas elecciones generales previstas para 2012 y ha asegurado que no dependerá de "circunstancias" como los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del mayo, sino de "convicciones".

Ante las encuestas que ahora indican lo contrario, ha señalado que "esto no es lo que parece" y que también a él le daban como perdedor en el año 2004, y ha aludido al refrán de que "hasta el rabo todo es toro".

Zapatero ha negado que "esté juguetón" sobre su futuro y ha alegado que si hace unas semanas desveló que ya había tomado una decisión y que, además, la había compartido con un compañero del PSOE, es porque le habían preguntado "veinticinco veces". "Como la democracia es tiempos y formas, cuando llegue el momento, el tiempo y la forma, ya diré lo que tenga que decir", ha zanjado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_