_
_
_
_
_

Mas: "No siento que vuelvo sino que llego"

El líder de CiU toma posesión como presidente de la Generalitat

Artur Mas se ha convertido este mediodía en el octavo presidente de la Generalitat desde la restauración democrática de esta institución. En un solemne acto en el salón Sant Jordi del palacio de la Generalitat, José Montilla ha impuesto a Artur Mas la medalla que le convierte en presidente y ambos se han abrazado. En su primer discurso, Mas ha recordado que hace 10 años, cuando era conseller en cap, tenía el despacho muy cerca del Salón Sant Jordi. "Pero no siento que vuelvo, siento que llego. Reconozco que cuando en 2003 lo intenté, no tenía el bagaje que tengo ahora", ha dicho.

En su discurso, Mas ha agradecido a Montilla el "impecable traspaso" del Gobierno que ha realizado y ha reconocido que se siente "un privilegiado". "De vez en cuando, las personas hacen realidad sus sueños y ese es mi caso. He hecho dos cosas en mi vida con impronta: casarme con Helena y tener tres hijos y ser presidente". Mas ha instado a la ciudadanía a "no tener miedo" y ha avisado que "la construcción nacional" no es para "impacientes". "No soy un insurgente ni un liberador. Solo un constructor, un eslabón más de la cadena de este país de más de mil años".

Más información
La negociación de Ferran Mascarell con Artur Mas desconcierta al PSC
Villatoro y Fèlix Riera optan a dirigir el Institut Ramon Llull
El socialista Mascarell acepta la oferta de Mas y será consejero de Cultura
El Parlament tumba la investidura de Mas en primera vuelta
El plan de austeridad de la Generalitat no logra reducir el déficit público

En la mesa presidencial se ha sentado Montilla, Mas, Manuel Chaves, vicepresidente de Política Territorial del Gobierno, y Núria de Gispert, presidenta del Parlamento catalán. Entre el público, se encontraba en primera fila la mujer, los tres hijos y la madre de Mas; el actual gobierno tripartito y el resto de autoridades.

Último discurso de Montilla como presidente

Antes de que Mas tomara la palabra, Montilla ha hecho su último discurso como presidente lanzando una petición a los catalanes, que afronten el futuro con optimismo y dejen a un lado los recelos propios del nacionalismo. "Que la sociedad catalana viva más preocupada por el hacer que por el ser", ha dicho. "Que viva más preocupada por la consistencia que por la esencia, que deje de tener miedos y recelos atávicos y los convierta en esperanza y energía positiva", ha concluido. Montilla todavía no ha aclarado a qué se dedicará a partir de ahora, pero ha prometido dedicar sus esfuerzos "humildemente" en el lugar "que me corresponda".

Unos cientos de personas se han concentrado en la plaza de Sant Jaume desde donde han visto pasar a las autoridades por la alfombra roja desplegada. El acto ha concluido con la despedida de Mas en el coche oficial de Montilla a las puertas del Palau de la Generalitat. Acompañado de su esposa, el líder Josep Antoni Duran i Lleida y el ex presidente Jordi Pujol, Mas ha salido al balcón del palacio presidencial Palaudonde ha dicho: "Estoy muy agradecido. Que tengáis un muy buen año y mucha suerte. Espero ser un buen servidor".

El improvisado acto ha acabado cantando Els Segadors. Varias decenas de personas han coreado gritos a favor de la independencia y Mas y su séquito, casi simultáneamente, han abandonado el balcón. Seguidamentey se ha dirigido a la Casa dels Canonges donde con su mujer, sus tres hijos y otros allegados han almorzado.

El abrazo entre el nuevo presidente de la Generalitat Artur Mas y el presidente saliente José Montilla.
El abrazo entre el nuevo presidente de la Generalitat Artur Mas y el presidente saliente José Montilla.EFE
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha tomado posesión del cargo expresando que desea la "plenitud nacional" para Catalunya,  aunque ha resaltado que este no es un trabajo para impacientes, sino  una misión que debe cumplirse a largo plazo, ya que ahora la  prioridad es luchar contra la crisis. Ha recalcado que mientras que las naciones, los pueblos y las  culturas tienen una historia que se cuenta en miles de años, los  estados "no dejan de ser una construcción artificial" que a lo sumo  puede medirse en siglos. Sin embargo, ha antepuesto la gestión de la crisis como principal  prioridad, recalcando que pondrá el acento más en los "deberes que en  la reclamación de derechos".Vídeo: AGENCIA ATLAS

Dos horas de espera para un apretón de manos

Artur Mas ha salido al balcón visiblemente emocionado. Luciendo la medalla que lo acredita como 129º presidente de la Generalitat a los fieles que lo esperaban desde hacía una hora con un breve y protocolario discurso, en el que ha agradecido el apoyo y ha felicitado el año a sus simpatizantes. Lo acompañaban su mujer, Helena Rakosnik, Jordi Pujol y Josep Antoni Duran i Lleida y también Xavier Trias, candidato municipal por Barcelona de CiU. Mas ha tenido un momento para Trias, lo ha abrazado y le ha señalado el Ayuntamiento de Barcelona, invitándole a tomar el relevo como triunfador electoral, tal como vaticinan los sondeos.

Banderas catalanas e independentistas han acompañado a Mas en su discurso, que ha acabado con la interpretación de Els Segadors entonado a capella en la plaza. El presidente ha abandonado el balcón justo cuando unos fieles han cambiado de cántico, del "President, president" a "Independencia". Tras esta píldora, la plaza ha aguardado casi hora y media para volver a ver al flamante presidente, en la que ha habido tiempo para debatir sobre el nuevo Gobierno y a abuchear a algunos de los invitados, como la cúpula militar catalana, o los líderes de Ciutadans, Albert Rivera, y el PP, Alicia Sánchez-Camacho.

Los consejeros del tripartito se han ido entre la indiferencia. Rodeado de cámaras, Mas ha tardado 10 minutos en cruzar la alfombra roja y subirse al coche oficial. Saludos, sonrisas y un breve apretón de manos para fieles que llevaban horas esperando ver al presidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_