_
_
_
_
_

La Fiscalía de la Audiencia recurrirá la absolución de Otegi por el mitin de Anoeta

La Audiencia absolvió al dirigente de Batasuna del delito de enaltecimiento del terrorismo

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha anunciado a la sala de lo Penal de este tribunal que presentará un recurso de casación en contra la sentencia que absolvió a Arnaldo Otegi y otros dirigentes de Batasuna de un delito de enaltecimiento del terrorismo cometido durante un mitin en el velódromo de Anoeta en 2004.

En aquel acto, en el que la organización de la izquierda abertzale hizo una apuesta por la paz en el País Vasco, se produjo, según la sentencia de la Audiencia de la semana pasada, se produjo un delito de enaltecimiento del terrorismo, ya se proyectaron imágenes de etarras en una pantalla y porque al término se repartieron ejemplares de un Zutabe (boletín interno de ETA). Pero no se pudo demostrar que Otegi o sus compañeros Joseba Permach y Joseba Álvarez Forcada lo cometieran, ya que no queda suficientemente probado que ellos "intervinieron en el montaje e infraestructura que acompañó a la proyección de las imágenes exhibidas y posterior reparto de Zutabe".

Más información
Consulta íntegra la sentencia de la Audiencia Nacional que absuelve a Otegi, Permach y Álvarez por el mitin de Anoeta
La Audiencia Nacional absuelve a Otegi por el acto de Anoeta de 2004
Rubalcaba: "Podemos estar empezando a recorrer el camino del final de ETA"

En su anuncio de recurso, la Fiscalía manifiesta su disconformidad con la absolución de Otegi y los otros dos dirigentes por lo que pedirá para los tres en el juicio 18 meses de prisión, al considerarlos organizadores del acto. Sin embargo, en la sentencia, la Audiencia estimaba que los informes de la Guardia Civil presentados como pruebas, basados en informaciones de medios de comunicación, no permiten afirmar que efectivamente Otegi y sus compañeros "diseñaran" el acto.

Otegi se encuentra actualmente en prisión provisional por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna a través de un grupo denominado Bateragune y por la causa en la que se investiga la financiación de ETA a través de las herriko tabernas y que está pendiente de juicio.

Arnaldo Otegi, en el velódromo de Anoeta, en San Sebastián, el 14 de noviembre de 2004.
Arnaldo Otegi, en el velódromo de Anoeta, en San Sebastián, el 14 de noviembre de 2004.JAVIER HERNÁNDEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_