_
_
_
_
_

Una mujer da a luz en una patera en plena travesía

En la embarcación, que salió de Marruecos, viajaban siete embarazadas y seis menores. - La recién nacida pesa 3,680 kilos y se encuentra en buen estado

En Marruecos embarcaron en una patera 38 personas con el objetivo de llegar a las costas españolas. Cuando miembros del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo interceptaron la embarcación, en las cercanías de la isla de Alborán (Almería), en ella viajaban 39 personas. Una mujer subsahariana de 28 años había dado a luz durante la travesía a una niña que pesó 3,680 kilogramos. Ambas se encuentran en perfecto estado de salud.

La embarcación, tipo zodiac, tuvo que detenerse en las cercanías de la isla de Alborán cuando la mujer empezó a sentir fuertes dolores de parto. Gracias a la ayuda de otras compañeras -en la patera viajaban 13 mujeres, siete de ellas embarazadas- pudo dar a luz a una niña en la embarcación, que en esos momentos ya se encontraba parada en una playa de la isla. Unos minutos más tarde llegaban al lugar los militares del destacamento en esta isla para ayudarles. Mientras, un barco de Salvamento Marítimo con miembros de la Guardia Civil se dirigía hacia la zona, después de recibir un aviso anónimo recibido sobre las tres de la tarde de ayer que les alertaba sobre la salida de la embarcación.

Más información
El 'ferry' Málaga-Melilla rescata a 44 personas de una patera
Happiness, la pequeña que nació en una patera

Según cuenta Enrique Garberí, patrón de la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Hamal, los militares "entregaron al bebé y a la madre tres cuartos de hora después de nacer, para que los trasladaran hasta el puerto de Motril (Granada), junto al resto de los inmigrantes". Durante todo el recorrido, de unas dos horas, un guardia civil, Carlos Puche, llevó pegado a su pecho a la recién nacida, dándole calor y protegiéndola del intenso frío, ante la imposibilidad que lo hiciera la madre, y sintiéndose tranquilo cada vez que el pequeño se ponía a llorar "ya que significaba que era señal de que estaba vivo".

Tanto el bebé como la madre fueron atendidos por Cruz Roja nada más llegar hasta la dársena motrileña, para posteriormente ser trasladados al Hospital Santa Ana de Motril hacia las dos y media de la madrugada. El centro atendió a las otras seis embarazadas, que se encontraban entre las 28 y las 32 semanas de gestación, y a otras dos mujeres. Todas han sido dadas de alta menos la mujer que dio a luz y su hija, que permanecen ingresadas.

"Está despierta, como está en un entorno que no conoce, está algo asustada y tímida", cuenta Isabel Moreno Navarro, ginecóloga del hospital, en conversación telefónica. La doctora relata que cuando llegó, la madre se encontraba bien, sólo con un poco de anemia, según los compañeros del turno de noche que la atendieron. Al bebé, por su parte, se le practicaron las pruebas de serología en busca de infecciones, y también se encuentra en buen estado. Con un peso de 3,680 kilos, ya se encuentra con su madre, que le llamará "Apiner o algo así", según ha podido entender el equipo médico que las atiende, con el escaso inglés con el que se expresa la madre.

El resto de los inmigrantes han sido puestos a disposición de la policía nacional en el centro de acogida Temporal que dispone en el Puerto de Motril, donde permanecerán hasta que sean enviados a un centro de internamiento. En la expedición viajaban en total 13 mujeres y 19 hombres, entre los que había seis menores de corta edad.

Un miembro de la Cruz Roja traslada a Judith, la mujer que ha dado a luz en una patera en la isla de Alborán, tras llegar al puerto de Motril.
Un miembro de la Cruz Roja traslada a Judith, la mujer que ha dado a luz en una patera en la isla de Alborán, tras llegar al puerto de Motril.EFE
Un guardia civil ayuda a inmigrantes de la patera rescatada en el mar de Alborán a bordo de la cual una mujer dio a luz.
Un guardia civil ayuda a inmigrantes de la patera rescatada en el mar de Alborán a bordo de la cual una mujer dio a luz.EFE
La enfermera de Cruz Roja de Motril Luisa Ferriz (derecha) entrega a una voluntaria a la pequeña Happiness, nacida en una patera en la isla de Alborán.
La enfermera de Cruz Roja de Motril Luisa Ferriz (derecha) entrega a una voluntaria a la pequeña Happiness, nacida en una patera en la isla de Alborán.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_