_
_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS

Puig: "No arrastraremos a Cataluña a una fractura interna"

Felip Puig insiste en que la aspiración de Convergència i Unió es gobernar en solitario

"CiU nunca convocará un referéndum para la autodeterminación sin tener garantizada la mayoría a su favor. No arrastraremos a Cataluña a una fractura interna ni a una derrota democrática", ha dicho esta mañana Felip Puig, secretario general adjunto de Convergencia Democràtica de Catalunya (CDC) y número de tres por Convergència i Unió (CiU) en la candidatura de Barcelona, que ha recordado que nunca ha "ocultado" su deseo de que Cataluña "sea un país normal en Europa y en el mundo".

Puig ha charlado este jueves con los lectores de EL PAÍS, que le han preguntado, entre otros temas, sobre los posibles pactos de su partido tras las elecciones del próximo domingo. El convergente, encuadrado en el sector más soberanista de CiU, ha reiterado la voluntad del partido de gobernar en solitario: "No pactaremos ni con ERC ni con el PP, ni con el PSC. Queremos gobernar sin hipotecas internas ni subordinaciones de partidos de obediencia española".

Más información
Rivera: "No somos el 'Tea Party' español"
Joan Laporta: "Un seguidor del Espanyol también puede votar por la independencia"
Sánchez-Camacho: "Respetaría a mi hijo si se enamorara de una inmigrante ilegal"

El que fue consejero de Política Territorial y Obras Públicas, ha recordado que "las únicas infraestructuras impulsadas en Cataluña en los últimos 15 años son fruto del Pacto del Majestic, suscrito en 1996 entre la CiU de Jordi Pujol y el PP de José María Aznar, del que se siente "muy orgulloso". En su opinión, un futuro gobierno de la Generalitat presidido por Artur Mas pasará por más confianza en la iniciativa privada. "Si no ayudamos a los empresarios y a los autónomos no levantaremos la economía de el país", ha considerado Puig, que ha dicho que el tripartito tiene un "suspenso" en política social, y ya ha recordado que su presupuesto "se redujo del 55% del 2003 al 51,5% el 2009".

El concierto económico que propone CiU no ha pasado por alto a los lectores, que le han sugerido que hable de "balanzas comerciales" en vez de "robo fiscal", a lo que ha respondido que el mercado español "solo representa el 30% de la producción de Cataluña". "No se pueden mezclar peras y manzanas, las balanzas fiscales, en Alemania y en USA, y en cualquier pais "normal", reflejan los flujos de transferencias fiscales y solo fiscales", ha insistido.

Preguntado acerca del cementerio nuclear de Ascó, el dirigente de CDC ha explicado que CiU conservará su oposición ya que "tres de ocho centrales en Cataluña es suficiente" y "España debe equilibrar otros déficit más trascendentes".

El número tres de la lista de CiU a la Generalitat, en la sede de EL PAÍS en Barcelona
El número tres de la lista de CiU a la Generalitat, en la sede de EL PAÍS en BarcelonaJOAN SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_