_
_
_
_
_

El caso Mari Luz será juzgado por un tribunal profesional

Las partes acatan la decisión y estiman que el juicio se celebrará en febrero

El caso Mari Luz lo juzgará un tribunal profesional Ya es definitivo. La decisión de la Audiencia Provincial de Huelva, en diciembre de 2009, de que fuera un jurado popular el que se encargara del procedimiento, ha sido revocada por el juez encargado del caso, Antonio Pontón, magistrado de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva. Pontón, que presidía hasta hoy el jurado popular, ha comunicado su decisión a las partes esta mañana, que han acatado la decisión y que estiman que el juicio se celebrará en febrero. El giro en el procedimiento se debe a una reciente sentencia del Tribunal Supremo (TS), conocida la semana pasada, sobre una compleja trama de fraude a la Seguridad Social llevada a cabo en Cádiz, en 2006, en la que está implicada, entre otros muchos, María José Campanario, esposa del torero Jesulín de Ubrique.

Más información
El 'caso Mari Luz' será juzgado por un jurado popular
El padre de Mari Luz, asesinada en Huelva, prefiere un acuerdo a un doloroso juicio
Último paso procesal para el juicio del 'caso Mari Luz'
El "caso de Mari Luz", un año después
El acusado de matar a Mari Luz afirma que nunca estuvo con la niña

Este caso, conocido como Operación Karlos, cambiaría la jurisprudencia del TS respecto a los delitos conexos -varios delitos conectados-. El Supremo corrige así a la Audiencia Provincial de Cádiz, que decidió juzgar el fraude con un jurado popular ya que existían un conjunto de delitos interconectados (falsificación documental, cohecho, actividades prohibidas a funcionarios...), siguiendo la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado, en su artículo 5, que indica que los delitos conexos van todos a Tribunal Popular -para simplificar el proceso en un solo juicio-.

En el caso de Mari Luz, la niña de cinco años que desapareció en enero de 2008 en Huelva, los delitos serían abuso sexual y asesinato. Santiago del Valle está acusado de ambos. Su hermana Rosa, sólo de asesinato. La Audiencia Provincial de Huelva decidió en diciembre de 2009 que se siguiera el procedimiento de tribunal popular basándose en una sentencia anterior del TS sobre delitos conexos, en concreto, la violación y muerte de dos policías en Hospitalet de Llobregat.

Las partes han acatado esta mañana la decisión del magistrado y han anunciado que no recurrirán. La acusación particular se mostró particularmente satisfecha pues Juan José Cortés, padre de la menor, ha declarado en varios ocasiones que prefería un jurado profesional. Según Manuel Domínguez, defensa de Rosa del Valle, este auto podría servir de antecedente para el juicio de Marta del Castillo, cuyo procedimiento por tribunal profesional está recurrido por Fiscalía y la familia de la joven.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_