_
_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS

El PP plantea recortar 1.900 millones y suprimir el Memorial Democrático

Alicia Sánchez-Camacho presenta su plan de reducción de gastos en el presupuesto de la Generalitat

La candidata del PPC a la Generaltat, Alicia Sánchez-Camacho, ha presentado hoy un plan de reducción de gastos en el presupuesto de la Generalitat que permitiría un ahorro de casi 1.900 millones de euros anuales y que incluye la supresión de organismos como el Memorial Democrático. La líder del PP catalán ha defendido estos recortes en las cuentas públicas y la reducción a la mitad del gasto en teléfono móvil de esta administración -ahora es de 58,7 millones, según el PPC- tras subrayar que la deuda pública se ha triplicado con el tripartito y ya roza los 40.000 millones de euros.

El plan de ajuste de los populares catalanes acaba con instituciones tan emblemáticas para la izquierda como el Memorial Democrático, puesto en marcha por Joan Saura (ICV) para recuperar la memoria democrática, o la Casa de Perpiñán. Asimismo, el PPC plantea suprimir completamente la partida para oposicones y pruebas selectivas (2,4 millones de euros), rebajar un 40% los gastos protoclarios y un 30% las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro, aunque en este sentido fuentes del PPC han precisado que ello no afectaría a entidades relacionadas con la salud o la educación.

Más información
El PP sustituye inmigrantes por mafias como diana en el videojuego 'Alicia Croft'
La dirección del PP considera un "error" el videojuego contra los inmigrantes

Tijeretazo a los encargos a empresas externas

El mayor tijeretazo se lo llevan los encargos de servicios a empresas externas a la Generalitat, una partida que el PPC propone reducir a la mitad (de 1.654 millones a 827 millones) por entender que la administración tiene medios para asumirlos. Lo mismo sucede con los estudios y dictámenes que encarga el Gobierno catalán, que pasan de 294 a 147 millones de euros, según los populares, y con los gastos en publicidad, en exposiciones o bien en organización de cursos y conferencias.

Según el esquema que ha facilitado el PPC en el que se detalla el alcance del ajuste, con estos recortes se ahorrarían un total de 1.879 millones de euros. Sánchez-Camacho ha expuesto esta propuesta tras visitar la empresa de complementos de ropa, Lola Casademunt, cuya fundadora ha aprovechado la rueda de prensa para preguntar a la candidata si pensaba eliminar también las "embajadas" abiertas por la Generalitatel en los últimos años. Sánchez-Camacho le ha explicado que la mayoría de esas oficinas también estaban incluidas en la relación de entes que se deben eliminar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_