_
_
_
_
_

Puigcercós basa el "acoso fiscal" en datos sobre impagos de sanciones y tasas

Hacienda recauda en Madrid el doble que en Cataluña con las inspecciones

La denuncia del candidato de ERC, Joan Puigcercós, sobre el acoso fiscal a Cataluña consiguió incendiar los foros, las redes sociales e incluso alguna tertulia. El argumento en el que basó su soflama, sin embargo, no tardó en quedarse cojo. El partido remitió por la mañana la tabla en la que se basó Puigcercós para denunciar ese maltrato: un gráfico por comunidades de la Agencia Tributaria sobre la gestión recaudatoria por vía ejecutiva, dato que no tiene nada que ver con la actividad inspectora de Hacienda, puesto que se refiere al cobro de dinero impagado por ciudadanos en concepto de tasas, impuestos o sanciones impuestas por la Generalitat y que la Agencia Tributaria le recauda y luego le entrega. Y es que, en realidad, la actividad inspectora de Hacienda se saldó con el doble de recaudación en Madrid que en Cataluña, según los técnicos del ministerio.

Más información
"Los catalanes no debemos pedir disculpas por decir lo que pensamos"
Puigcercós dice que el modelo del centro y el sur es "la economía subvencionada"

En el gráfico que entregó Esquerra, Cataluña es, en efecto, la comunidad en la que más dinero se recaudó en 2008. En total, se cobraron 311,2 millones de euros, por delante de Madrid (155,4 millones) y la Comunidad Valenciana (144,2 millones). Pero el partido obvió una parte fundamental del cuadro que consta en la memoria de la Agencia Tributaria: por delante de la Generalitat hay otra entidad, la Jefatura de Tráfico, para la que Hacienda recaudó 766,1 millones de euros ese mismo año.

Varios expertos en fiscalidad se mostraron extrañados de que Esquerra utilizara precisamente esos datos para denunciar el supuesto acoso fiscal. "En manos de un político anticatalanista podría ser aún más peligroso, porque podría decir que es la comunidad con más morosos", ironizó uno de ellos. Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) explicaron que las comunidades autónomas y varios organismos tienen firmados convenios para que la Agencia Tributaria les cobre los impagados.

"Se trata de ciudadanos que han incumplido los plazos que tenían para abonar su deuda y Hacienda no hace otra cosa que intermediar y ejecutarla. Ese dinero luego se lo entrega al organismo en cuestión, en este caso, a la Generalitat", indicó el secretario general de Gestha, José María Mollinedo.

A primera vista, del gráfico extraña que Cataluña esté muy por delante de otras comunidades. La explicación que dan los fiscalistas consultados es la siguiente: la mayor parte de los impagados corresponden a multas impagadas de la Jefatura de Tráfico, que abarca toda España, salvo Cataluña, que tiene su propio servicio de tráfico, por lo que los 311,2 millones incluyen también estas sanciones que no incorporan otras comunidades. Es decir, a más competencias, más impagados. La Generalitat, a pesar de no querer hacer declaraciones, avaló estas consideraciones.

Tampoco la Agencia Tributaria quiso hacer ninguna declaración al respecto, si bien negó que haya ningún tipo de acoso a Cataluña. Los técnicos de Hacienda sí remitieron los datos de los que disponían hasta septiembre de 2010 sobre las actuaciones de control de la agencia. Los datos desmienten a Puigcercós y desmontan su visión de Madrid como "fiesta fiscal". Las inspecciones realizadas en la comunidad presidida por Esperanza Aguirre se saldaron con una recaudación de 55.940 millones de euros, el doble que en Cataluña, donde se ingresaron 23.150 millones.

Aun así, la actividad inspectora ya no es solo competencia del Gobierno central. El Ejecutivo catalán tiene desde este año la competencia de la inspección de trabajo. Y estas visitas a empresas sí han aumentado desde que está en manos de la Generalitat: si en verano de 2009 se realizaron 3.384 visitas a empresas, este año se han llevado a cabo 5.271. Y es que la consejera de Trabajo, Mar Serna, ya anunció cuando asumió la inspección que incrementaría sus esfuerzos para luchar contra la economía sumergida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_