_
_
_
_
_

Rajoy tilda de "autoritario" al Gobierno por vetar una enmienda contra la congelación de las pensiones

Sáenz de Santamaría culpa a Rubalcaba.- El Ejecutivo usó una prerrogativa constitucional para impedir que PNV y CC tuvieran que posicionarse

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha acusado hoy al Gobierno de ejercer "actos de autoritarismo impropios de una democracia avanzada" al impedir, ayer, al PP y otros partidos del Parlamento debatir una enmienda sobre la congelación de las pensiones, y ha asegurado que al Ejecutivo le sobran "tics autoritarios", informa Efe. Rajoy ha criticado así la decisión del Gobierno de vetar el debate sobre las enmiendas contrarias a la congelación de las pensiones.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha secundando el mensaje de su jefe de filas y ha culpado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que ha calificado de "responsable directo" del uso del veto. El Ejecutivo de Zapatero ha recurrido desde 2004 más de 60 veces a este mecanismo.

Más información
Gobierno y PNV imponen que no se vote contra la congelación de las pensiones

En un desayuno informativo en el que Rajoy ha presentado a la presidenta del PP en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el líder del PP ha recordado que los Presupuestos son la ley y el debate más importante que se lleva al Parlamento, por lo que ha criticado al Gobierno por "impedir" a la oposición presentar una alternativa y debatirla. Rajoy se ha referido así al veto impuesto por el Ejecutivo a la votación de una enmienda de los populares que pedía retirar la congelación de las pensiones.

Precisamente, Rudi ha afirmado después que "nunca desde un Gobierno que respete las líneas maestras de la democracia debería utilizarse ese veto" para impedir que se hable en el Parlamento de las propuestas de la oposición.

El Gobierno hizo uso ayer de una prerrogativa constitucional (artículo 134.6) que asegura que el Ejecutivo debe dar su conformidad para tramitar "toda proposición o enmienda que suponga aumento de los créditos o disminución de los ingresos". En opinión del Gobierno, dar marcha atrás a la congelación de las pensiones entra en este supuesto.

El uso de este mecanismo, que el Gobierno de Zapatero ha empleado más de 60 veces desde 2004, por una única ocasión en Ejecutivos anteriores, obedece al acuerdo presupuestario alcanzado entre PSOE y PNV y CC. Desde que en mayo se aprobara la medida, PNV y CC han votado en contra de ella en repetidas ocasiones en el Congreso. Si se llegara a discutir la enmienda, vascos y canarios tendrían que explicar su cambio de posición y asumir el posible coste político.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_