_
_
_
_
_

Herrera acusa al PSC de firmar la rendición antes del 28-N

Puigcercós considera que el referéndum es ineludible

Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA) ha sido el socio del tripartito que más ha defendido esta fórmula de gobierno de izquierdas y ayer encajó con cierto estupor el anuncio de José Montilla. En un acto en Collserola, declarado parque natural el martes, tras una larga reivindicación de los vecinos y ecologistas, Herrera lamentó la decisión del candidato socialista al entender que enterrar el tripartito equivale a una rendición. "Tenemos que decir las cosas claras: o la izquierda gobierna de forma plural o gobierna CiU", señala Joan Herrera, el candidato ecosocialista. "Y si dice [EL PSC]que no gobernará con la izquierda, lo que está diciendo es que se rinde a la victoria de CiU y Artur Mas".

Más información
Montilla entierra el tripartito y descarta repetirlo aunque sume
El PSC matiza que no reeditará el tripartito "en las condiciones actuales"
Socios y oposición recuerdan a Montilla que ya descartó el pacto a tres en 2006

Dolidos con la decisión de los socialistas, Herrera criticó a aquellos "que solo ponen los fondos rojos a los mítines" y ha demandado una izquierda que "no se rinda y crea en sus valores". "Nosotros", recalcó, "no lo hacemos". Acompañado del consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, Herrera defendió una política que ponga el acento social y rechazó cualquier involución. "Lo que queremos son más parques naturales como este de Collserola y no menos. Y esto solo se consigue con políticas de izquierda y no con políticas de cemento".

Mientras ICV encajaba el discurso de Montilla, Esquerra celebraba en el Teatre Grec un acto ante 1.500 personas en el que anunció seis condiciones para pactar. Esquerra las descubrió con cierto suspense al escribirlas en un dado gigante e ir destapando sus caras a lo largo del acto. Entre ellas figura el referéndum secesionista, el concierto económico, un sistema público financiero catalán de ayuda a empresas, autónomos y familias, la aplicación de la Ley de la Dependencia, un régimen de precios justos para el mundo rural y el adelgazamiento de la Administración.

Fiel a su carácter asambleísta, las premisas las han elegido los militantes ?han participado 72.000? que han elevado sus propuestas a la dirección. Joan Puigcercós, presidente de ERC, señaló que la suya es una "apuesta" democrática y afirmó que el país está perdiendo el miedo al recordar la masiva manifestación en contra del Estatuto. "CiU y PSC ya se han olvidado de la gente que estaba el 10 de julio en la calle", dijo. "Nosotros no. Solo pactaremos y llegaremos a acuerdos con aquellos partidos que respeten nuestro dado, con los que acepten celebrar un referéndum para la autodeterminación".

Joan Herrera, candidato de ICV al Parlament.
Joan Herrera, candidato de ICV al Parlament.MARCEL.LÍ SÀENZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_