Los mediadores reiteran a ETA su exigencia de alto el fuego permanente

Los firmantes de la Declaración de Bruselas no cambian su postura a pesar de los últimos comunicados de la banda.- Anuncian la creación de un Grupo de Contacto Internacional de cinco personas

Bilbao / Madrid - 30 sep 2010 - 19:19 UTC

Los mediadores internacionales impulsores de la Declaración de Bruselas han reiterado a ETA, en respuesta a los últimos comunicados de la banda terrorista, su exigencia de que declare "un alto el fuego unilateral, verificable y permanente".

Según ha informado a través de un comunicado el abogado sudafricano, mediador internacional de conflictos e impulsor de esa declaración Brian Currin, en los últimos días se ha consultado la opinión de cada uno de los firmantes sobre los recientes comunicados de ETA. La respuesta ha sido que "la petición a ETA se mantiene tal y como fue presentada en la Declaración de Bruselas en marzo de este año : un alto el fuego unilateral, verificable y permanente".

Más información

El pasado domingo, en una entrevista concedida al diario Gara, la banda terrorista se declaró dispuesta a un alto el fuego "permanente y verificable y también para ir más lejos" pero exigió que se crearan "condiciones para ello". En concreto, pidió "que todos los agentes puedan actuar en igualdad de condiciones, que se establezcan los derechos civiles y políticos, que se desactiven los castigos añadidos impuestos a los presos políticos vascos y que, en general, se desactive toda situación de presión, injerencia y violencia".

Sin embargo, aunque ETA se mostró dispuesta a avanzar hacia "una verdadera situación democrática", y aseguró que había dado orden a sus miembros de "no realizar acciones armadas ofensivas", especificó que se reservaba el derecho "a defenderse en hipotéticos enfrentamientos [y que mantendrá] las habituales tareas de abastecimiento y las labores necesarias para mantener su estructura".

Nuevo grupo de contacto

Currin, a través de este comunicado, ha informado también de que "ante la dificultad de trabajar con un grupo numeroso de personas de diferentes partes del mundo y la necesidad de involucrarse en estas cuestiones de forma rápida y eficiente, se ha decidido, en consulta con varios partidos interesados, establecer un Grupo de Contacto Internacional de cinco personas".

El comunicado del mediador sudafricano no ofrece información sobre este grupo, aunque anuncia que a lo largo del próximo mes de octubre se dará a conocer el nombre de sus integrantes "su mandato y su papel".

El propio Currin presentó el pasado mes de marzo ante el Parlamento europeo la citada declaración, en la que mediadores internacionales de conflictos como la Fundación Nelson Mandela, los Nobel de la Paz Desmond Tutu, Frederik De Klerk, Mary Robinson y John Hume, además de Albert Reynolds, ex primer ministro de Irlanda, pedían a ETA un alto el fuego permanente y verificable, y una respuesta del Gobierno a ello.

Lo más visto en...

Top 50