_
_
_
_
_

El Consell de Camps propone un parche al Estatuto para blindar la inversión del Estado

El vicepresidente económico anuncia que los trámites arrancarán de inmediato y confía en que no haya problemas de mayorías

Gerardo Camps, vicepresidente económico del Gobierno autonómico valenciano, ha anunciado la Generalitat impulsará una reforma del Estatuto de Autonomía para comprometer más inversión del Estado en territorio valenciano. Gerardo Camps ha comentado las grandes cifras de los Presupuestos Generales de Estado que ha presentado en el Congreso la vicepresidenta del Gobierno Elena Salgado. Según Camps, la cuota de inversión estatal en la Comunidad Valenciana alcanza formalmente el 9,2%. Sus estimaciones reducen esa participación al 8,4% al acumular las inversiones no regionalizables. El responsable económico de la Generalitat ha recordado que la población de la Comunidad Valenciana representa el 10,9% del total español. Y ha exigido una inversión territorializada acorde con ese porcentaje.

Más información
Todos los partidos reclaman mejor financiación para los valencianos
El Gobierno invertirá en la Comunidad Valenciana un 28% menos en 2011
El Consell hace marcha atrás en su pretensión de reformar el Estatut

Gerardo Camps ha anunciado que el pleno del Consell, que debe reunirse mañana, iniciará los trámites para introducir una nueva disposición adicional del Estatuto de Autonomía paralela a las que contienen las normas básicas del autogobierno en Cataluña o Andalucía, para obtener un trato homogéneo. "Los valencianos no somos ciudadanos de segunda", ha sentenciado.

El propio vicepresidente valenciano ha concedido que la reciente sentencia del Tribunal Constitucional establece que la disposición adicional el Estatuto de Cataluña que establece el porcentaje de inversión estatal que debe recibir la comunidad autónoma no es vinculante ni para el Gobierno ni para lo que finalmente aprueben las Cortes Generales. Pero ha destacado la importancia de la expresión de" la voluntad política de los valencianos".

El pasado martes, las Cortes Valencianas aprobaron una propuesta de resolución por unanimidad para exigir al Estado una financiación autonómica acorde al peso de la población valenciana. Sobre ese precedente, Gerardo Camps ha expresado su seguridad de que "no habrá problemas de mayorías parlamentarias", ni en las Cortes Valencianas ni en el trámite posterior en el Congreso. "El único problema es de tiempo", ha concedido. Tramitar una reforma del Estatuto puede consumir dos años de tiempo.

Ángel Luna, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, ha comentado que el Consell no ha hablado de la iniciativa con la oposición parlamentaria, que el anuncio resulta sorprendente apenas 48 horas después del debate de política general y que la propuesta "parece dirigida a ocultar los problemas del presidente de la Generalitat con el caso Gürtel".

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha decidido trasladar a sus colegas valencianos el grueso de la instrucción del caso Gürtel que afecta a la Comunidad Valenciana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_